Ordenaron la detención de los policías acusados en el caso Lito Costilla

La jueza de Garantías ordenó el arresto de los tres oficiales que están sindicados de haberle causado la muerte al joven en de octubre de 2020 en Tolosa.

En el marco de la causa en la que se investiga el asesinato del joven de 28 años Héctor “Lito” Costilla, pidieron la detención de Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez, los tres efectivos que están acusados de haber perseguido y golpeado a la víctima en la localidad platense de Tolosa hasta causarle su fallecimiento.

Los oficiales están imputados por los delitos de “homicidio calificado por haberse perpetrado por integrantes de la fuerza policial abusando de su cargo y falsedad de instrumento público”. En este sentido, la jueza de Garantías Marcela Garmendia ordenó en las últimas horas que los agentes sean arrestados, aunque según trascendió su aprehensión no se hará efectiva por el momento.

La razón de la dilación se debe a que desde la defensa de los acusados habían realizado un pedido de eximición de prisión con anterioridad, recurso que de todos modos fue rechazado por la magistrada. Aún así, esa decisión fue apelada por parte de los letrados, por lo que ahora deberá definir la Cámara de Apelaciones sobre la situación de los uniformados.

En el caso de que sea finalmente denegada, los tres acusados por crimen de Costilla terminarán detenidos. Sobre esto mismo se expresaron los familiares del joven y a través de un breve comunicado señalaron que para ellos “es un paso gigante, si bien falta un montón. Esto no lo ganamos solos, fue gracias al acompañamiento y el apoyo de muchas personas y organizaciones. La pelea continúa”.

El caso

El hecho ocurrió el 7 de octubre de 2020. Aquella noche el joven festejaba su aniversario de casado y cerca de las 23.30 llevó a un amigo hasta su domicilio a bordo de su moto. Pocos minutos después, una vecina llamó a la madre de Lito y le comunicó que lo había visto tirado en las calles 525, entre 120 y 121, a solo cuatro cuadras de su casa.

En un primer momento, la versión de los policías acusados del crimen, es que Costilla circulaba a alta velocidad cuando perdió el control de su Honda Wave y al agarrar un pozo chocó su cabeza contra un poste. Sin embargo, algunos testigos indicaron que la víctima había sido perseguida por los agentes, situación que fue corroborada con la visualización de las cámaras de seguridad.

Las pericias realizadas en el proceso contradicen lo expresado por los acusados y, por el contrario, señalaron que una “fuerza externa contundente lo embistió de derecha a izquierda”.

Noticias Relacionadas