Prisión preventiva para el acusado de disparar y asesinar al ciclista Santiago Stirz

La medida fue ordenada por el juez Guillermo Atencio, y así se suma al otro implicado por el homicidio. El músico y ciclista fue asesinado en diciembre del 2020 en La Loma.

El titular del Juzgado de Garantías N°1 de La Plata, Guillermo Atencio, ordenó ayer la prisión preventiva para Pablo Ezequiel Manavella, acusado de ser el autor del disparo que terminó con la vida del músico y estudiante de Arquitectura Santiago Stirz (34), ocurrido cerca de las 21 del martes 15 de diciembre del 2020.

Tras una ardua búsqueda, el sujeto fue detenido a fines de enero de este año en 115 bis entre 515 y 516, donde se hallaba escondido. Por su parte, el otro malviviente, identificado de manera oficial como Facundo Tadeo Uriel Guevara (18), alias “El Rata”, había sido arrestado el 17 de diciembre pasado y ya se encuentra con prisión preventiva desde hace más de un mes.

El crimen

De acuerdo con la investigación de la fiscal Cecilia Corfield, los dos acusados habían comenzado su raid delictivo en un kiosco de 48 entre 9 y 10, donde Manavella ingresó al comercio a mano armada mientras Guevara lo esperaba en la entrada a bordo de una motocicleta. Tras cometer el robo, siguieron por calle 48 en dirección ascendente.

A los pocos minutos del primer atraco, los delincuentes se cruzaron con Stirz, quien circulaba en su bicicleta por 47, de 21 a 20. Quisieron quitarle la guitarra que llevaba, así como su rodado y otras pertenencias. El damnificado se resistió y uno de los hampones (Manavella, según la fiscal) le disparó a sangre fría en el cráneo, para luego huir en la misma dirección. El estudiante quedó tendido en el asfalto, convulsionando y en estado crítico.

Para Corfield, “de manera sorpresiva y aprovechándose de la oscuridad reinante y el estado de indefensión de la víctima, que llevaba además sus auriculares colocados, el acompañante le efectuó un disparo con un arma de fuego del tipo revólver, presumiblemente calibre 32, en la cabeza y a corta distancia con el evidente propósito de darle muerte”. Stirz fue llevado al Policlínico San Martín, donde finalmente falleció alrededor de 24 horas después, luego de que le diagnosticaran muerte cerebral.

Manavella y Guevara afrontan cargos por “robo agravado por el empleo de armas, robo agravado por el empleo de arma de fuego en grado de tentativa, homicidio agravado criminis causa y con alevosía a su vez agravado por el empleo de arma de fuego y tenencia de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real”, delitos por los que, de ser encontrados efectivamente culpables, los condenarían a reclusión perpetua.

Noticias Relacionadas