Robledo Puch pedirá su liberación tras pasar 50 años en prisión
Lo hará su abogado, quien entiende que “la pena está agotada”. De concedérsela, se irá a vivir a un asilo de San Nicolás. Actualmente está preso en una unidad de Olmos.
"Esto es un circo romano”, dijo Carlos Eduardo Robledo Puch (70), el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, imitando las mismas palabras que utilizó en noviembre de 1980 tras ser condenado por un tribunal de San Isidro a “reclusión perpetua por tiempo indeterminado”, al ser entrevistado en las últimas horas por su nuevo abogado Jorge Alfonso, quien pedirá su libertad para continuar su vida en un asilo en San Nicolás.
El encuentro se produjo el jueves en la Unidad 26 de Olmos, donde el 3 de febrero pasado cumplió medio siglo tras las rejas. El letrado indicó que irá a la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro para presentarse como el nuevo defensor de Robledo Puch. “Voy a plantear exclusivamente la liberación de él por el agotamiento de pena. Ya cumplió más de 50 años en prisión. ¿Hasta cuándo dura una accesoria por tiempo indeterminado? Que esté preso de por vida sería una locura”, planteó.
El profesional contó que estuvo más de dos horas con el criminal, en las cuales hablaron de todo “de la causa, de lo que pasó, de los traslados que tuvo, de lo que siente. Mentalmente lo vi muy lúcido, pero tiene muchos problemas de salud. Hay que hacerle un estudio clínico general. Está muy flaco, come muy poco. No está para nada bien. No es el de las fotos que circulan. Está muy deteriorado”. Según precisaron voceros penitenciarios, Puch sufre asma y EPOC, a la vez que tiene problemas de movilidad.
En cuanto a su estado anímico, Alfonso sostuvo que “cumplir 50 años en prisión lo mató” y lo describió como “un muerto en vida”.
No es el primer intento de Robledo de pedir su excarcelación en el año ya que durante el primer trimestre buscó junto a su anterior abogado, Diego Dousdebes, que los jueces Ernesto García Maañón y Oscar Quintana le otorguen la libertad condicional. Los magistrados pidieron una serie de pericias psiquiátricas y psicológicas, aunque Puch y Dousdebes no lograron ponerse de acuerdo sobre la modalidad de las mismas, por lo que “El Ángel” decidió cambiar su representante legal.
Alfonso aclaró que, en caso de que le den la libertad, hay un asilo ubicado cerca de la localidad bonaerense de San Nicolás que estaría dispuesto a recibirlo.