Un perito informático clave en el juicio por la Masacre de Monte

Declaró en el juicio que se desarrolla en La Plata y complicó a los agentes acusados de matar a cuatro adolescentes. También habló uno de los involucrados.

El perito informático que inspeccionó los celulares de los policías acusados por la denominada Masacre de Monte —en la cual cuatro jóvenes murieron tras una persecución policial y posterior choque en mayo de 2019 en San Miguel del Monte— afirmó ayer que uno de los imputados “borró” los mensajes de su teléfono durante la hora en la que sucedió el hecho y aseguró que lo que se pudo recuperar fue un audio en el que un subcomisario les sugería “ordenar” la escena, decía que la culpa no era de ellos y calificó a las víctimas como “hijos de puta”.

“El imputado (Manuel) Monreal ha sido nombrado en otros teléfonos, pero no tengo la correspondencia en el teléfono de él. ¿Qué pasó con los mensajes de él? Si era un diálogo…”, sugirió José Luis Sánchez, miembro del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Procuración, durante la sexta audiencia del juicio que también se le sigue a los policías Rubén Alberto García, Leandro Ecilape y Mariano Ibáñez, y que se lleva a cabo en nuestra ciudad.

Sánchez tuvo a su cargo el análisis de los teléfonos de los agentes acusados y de las víctimas Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22).

En uno de los mensajes de audio recibidos por los agentes vía WhatsApp, se escucha al subcomisario Franco Micucci —imputado y detenido por el “encubrimiento” del hecho en otra causa paralela— sugiriendo “ordenar” la escena.

“Si estos hijos de puta hubieran parado, no se hubieran matado. La culpa no la tuvimos nosotros. Extraoficialmente me dijeron cuatro fallecidos. Queda una chica ahí que está pidiendo pista, calculo. Van a hacer miles de anécdotas, miles de versiones de las cosas que pasaron”, justificó Micucci en el audio exhibido.

Al respecto, el perito opinó: “Hay uno que ordena el trabajo después que se produjo el hecho. Está conversando personal policial. Están explicando cómo hacer el operativo”.

Por otro lado, exhibió una serie de videos y audios de los celulares de las víctimas, datados entre las 00.01 y las 00.24, en los que se los veía bromear y reír a bordo de un Fiat 147, mientras circulaban por la mencionada localidad bonaerense.

“Nos quieren chocar”

A su vez, Mariano Ibáñez, uno de los policías bonaerenses acusados de la masacre, negó en el juicio por jurados haber disparado contra el auto en el que viajaban los damnificados; afirmó que ese vehículo los “quiso chocar” y que el patrullero que manejaba el vehículo policial “no podía perseguir ni a una bicicleta”.

“Con (Manuel) Monreal fuimos a dar una vuelta a la laguna. Me cruzo con el otro móvil (en el que viajaban los otros policías imputados) y me piden apoyo para identificar un auto. Los cruzamos y se dan a la fuga. Cuando vienen hacia a mí, freno y veo que vienen a 50 metros. Se baja Monreal, los quiere detener y veo que nos quieren chocar”, explicó Ibáñez en su declaración ante un jurado popular y la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, Carolina Crispiani, en un intento por desvincularse del hecho.

Noticias Relacionadas