Cómo viven los clubes de la Liga sin la Liga…

Culminaron las obras destinadas al levantamiento de un enorme paredón a metros de la cancha de Villa Montoro. En Unidos de Olmos, el predio se mantiene gracias a la colaboración de vecinos y jugadores, pese a la falta de luz

Como todos los años, los torneos regionales de fútbol que organiza la Liga Amateur Platense iban a comenzar, en las diferentes categorías, en la parte final del mes de marzo. Sin embargo, la pandemia ni siquiera permitió que comience a rodar la pelota en diversos barrios de La Plata. Pero aun sin jugar, las instituciones liguistas han sido foco de noticias por diferentes motivos durante los últimos tres meses.

Mientras algunos dirigentes fortalecieron el compromiso social del deporte en los barrios organizando ollas populares y abriendo las puertas de los clubes para darles comida caliente a los vecinos, otros sufrieron el accionar de la delincuencia ante el escaso movimiento de personas por la cuarentena.

Muchos predios quedaron desolados y solo en muy pocos hay un casero que vive en el lugar para cuidar. Esto es lo que pasó en la Agrupación Deportiva Infantil Platense (ADIP), en donde, a pesar de estar el cuidador por la noche, ingresaron a la sede de 10 y 485 y provocaron destrozos y daños en el lugar.

Además de lo ocurrido en Villa Castells, otros clubes fueron víctimas de la delincuencia, a pesar de cumplir un rol social en la región.

También estuvieron otros que aprovecharon cuando se abrió una parte de la cuarentena para ultimar detalles de obras que estaban programas para su ejecución a lo largo del 2020. Esto fue lo que ocurrió en el barrio de Villa Elvira con el club Villa Montoro, en donde, por los trabajos que comenzaron el año pasado y que se fueron terminando, se ve un enorme paredón de ladrillos y material que reemplazó al histórico alambrado que dividía la calle de la cancha de uno de los equipos fuertes que tiene la zona sur de La Plata.

En el oeste, en tanto, la cancha de Unidos de Olmos se mantiene arreglada, más allá de que en la zona de 43 y 185 se registraron frecuentes y constantes cortes de luz que impidieron varias veces que se pueda cortar el pasto. En este lugar, el predio de Olmos luce como el año pasado, ya que los propios jugadores y algunos vecinos se encargaron de mantenerlo de la mejor manera, incluso cuando a la Liga le faltan los partidos de fútbol que le daban vida todos los fines de semana.

Según los encuentros ocasionales que tuvieron los dirigentes de los clubes en todo este tiempo, en función de la resolución del Consejo Federal de Clubes, se podría especular con el regreso de la actividad durante la primavera.

Mientras tanto, los clubes siguieron cobrando un subsidio por parte de la Municipalidad de La Plata, que los exime de pagar una serie de impuestos. Esto es fundamental para evitar engrosar las deudas, ya que la mayoría dejó de percibir ingresos por cobro de cuotas sociales ante la falta de actividad de partidos y entrenamientos.

Los clubes de la Liga, sin la Liga funcionando, apuntan a una primavera próspera para resurgir tras esta crisis que no estaba en los planes de nadie.

Noticias Relacionadas