Confirmado el operativo policial para el domingo
Ayer hubo un cónclave entre los clubes, la Municipalidad y Aprevide para coordinar medidas de seguridad y tener un domingo en paz en la ciudad.
En el mediodía del jueves y cada vez más cerca del clásico, en la Municipalidad de La Plata se dio una reunión donde el intendente Julio Alak se juntó con autoridades de Gimnasia, Estudiantes y Aprevide para promover un clásico con responsabilidad y sin violencia. Por el lado de los clubes estuvieron los presidentes Mariano Cowen y Mariano Gorostegui, mientras que por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte estuvo su titular Guillermo Cimadevilla.
En dicho cónclave se coordinó las medidas de seguridad de cara al clásico, a los fines de promover un evento con responsabilidad y sin violencia. Así también, como comentó este multimedio en el día de ayer, se informó que el operativo comenzará tres horas antes del inicio del partido. Habrá 700 efectivos policiales afectados más personal de seguridad privada. Solicitan a los hinchas que vayan temprano y no asistan sin entrada.
El operativo de seguridad
El operativo de seguridad será coordinado entre los clubes, la Policía de la Provincia, Aprevide, las áreas de Seguridad y Control Urbano de la Municipalidad y el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA).
El procedimiento comenzará tres horas antes del inicio del partido y continuará varias horas luego de su culminación, con 700 efectivos policiales afectados más personal de seguridad privada.
“Queremos vivir un clásico en paz, que puedan disfrutarlo todos los hinchas y las familias; para eso trabajamos en la coordinación del operativo de seguridad”, remarcó Alak, y agregó: “Estamos haciendo todo lo necesario para que el domingo sea una verdadera fiesta y todos puedan vivir su pasión futbolera, con responsabilidad y sin violencia”.
Como medidas principales, se adelantó el horario del encuentro a las 19:30 para evitar la nocturnidad durante el ingreso y se solicitó al público que asista con tiempo ya que el acceso será controlado. Además, la gestión del intendente Julio Alak cambió todas las luminarias de manera que la desconcentración posterior al partido, que será entre las 21:30 y las 22:00, sea ordenada.
Por su parte, habrá desde la medianoche del sábado custodia policial en los dos estadios y en las dos sedes, cuestión que se extenderá hasta la noche del domingo sumado a que dicho día también habrá presencia de seguridad en los puntos claves de la ciudad haya o no un ganador dentro del campo de juego.
En el caso del Lobo, se dará una previa larga desde el mediodía en las inmediaciones del estadio mientras que en el Pincha habrá despedida al micro en el Country pero no se podrá mirar el partido allí.
Por último, como dato particular, mientras se daba esta reunión, desde la Municipalidad se acercaron hasta 1 y 60 donde finalmente todo fue pintado de blanco. Hay que recordar que en dicha esquina donde hay una ex estación de servicio y edificios, las paredes fueron pintadas por hinchas de Estudiantes y Gimnasia donde también se citaron a una disputa, aunque en las dos oportunidades que se dieron en un lapso de una semana, nada pasó a mayores.