semana clásica

El clásico de los murales

El fanatismo de Pinchas y Triperos está estampado en las paredes de las calles platenses. En la previa de un nuevo encuentro entre ambos equipos, el diario de la ciudad te muestra las pintadas más coloridas.

El fútbol es pasión pura que se ve reflejado no solo en los cánticos y banderas, sino también en el arte. A través del pincel se refleja el mundo que hay dentro y fuera de las canchas, como la música y los códigos futboleros. Un despliegue a todo trapo, en el que los ingeniosos dibujos y frases llegan a ser verdaderas obras de arte.

La escenografía de la ciudad se transformó: La Plata adquirió una nueva imagen y hoy es un rincón tricolor, con pinceladas azules, blancas y rojas. Los grafitis con leyendas simples, característicos de un tiempo a esta parte, le cedieron el espacio a minuciosos murales que decoran las calles de la ciudad. Las frases del estilo “Dale León” o “Dale Lobo” se transformaron en piezas artísticas, con la prolijidad y el detalle como requisitos obligatorios. Diario Hoy te muestra un repaso de los murales más significativos y muchos otros que se pintaron durante los últimos meses.

A diferencia de lo que sucede en Tucumán, Córdoba o Rosario, en la ciudad de las diagonales los murales futboleros están mezclados. De un barrio Albirrojo se pasa a uno Albiazul y así sucesivamente, e incluso hay sectores en los que conviven las obras de Pinchas y Triperos.

En muchos casos no se sabe quiénes son los autores y en otros solo aparece escrito el nombre de algún barrio o el seudónimo del autor. Pero en la mayoría hay frases escritas, como estribillos de alguna famosa canción o frases de los típicos cánticos de las canchas.

En la actualidad, si bien todavía existe el escrache a las obras artísticas y en ocasiones se dan tachaduras o respuestas del rival, esa tendencia mermó bastante. Antes prácticamente todas las frases eran respondidas por un hincha del equipo adversario.

Mientras la ciudad va ampliando su lado artístico y los
murales se multiplican, el clásico pandémico se acerca y la ansiedad crece. La región, por estas horas, solo respira la rivalidad entre Pinchas y Triperos en lo que será un partido atípico debido a la Covid-19.

Noticias Relacionadas

s01a 15 de abril_

La historia del falso gol de Vélez y la cátedra del Profesor

A casi 25 años, Daniel Córdoba reconoció que durante el derbi 119 que definió el Torneo Clausura de 1996 hizo una puesta en escena para desconcentrar a los jugadores de Gimnasia. “Mandé a imprimir 5.000 fotocopias para avisarles a los hinchas que tenían que gritar un gol a los 25 minutos del partido. Era un falso gol de Vélez que nunca ocurrió, pero que desconcentró a los jugadores del Lobo”, admitió.

palpitamos el clásico platense