gimnasia

La cronología de un año movido para el Tripero

Con tres técnicos, el regreso a las copas internacionales y una permanencia de categoría agónica, el 2023 de Gimnasia fue una montaña rusa de emociones.

Sin dudas que este 2023 fue un año muy movido para Gimnasia, ya que pasó por varios estados emocionales a raíz de ilusiones, realidades y resultados positivos. Aunque todo terminó con un alivio a principios de diciembre, dejó muchas enseñanzas para que la institución platense tome nota de cara al futuro.

Vale recordar que el año comenzó con Néstor Gorosito al mando del plantel, pero que a los días dejó su cargo tras llegar a un acuerdo de rescisión de contrato por decisión de la comisión directiva ante un salario alto de Pipo. Así fue que el primer día de la pretemporada fue el debut de Sebastián Romero, quien fue subido de Reserva a Primera, junto a una gran cantidad de juveniles, debido a las salidas de piezas importantes como Brahian Aleman, Ramón Sosa y Rodrigo Rey. Sumado a que no pudo incorporar por inhibiciones.

El año en el que el Lobo volvía a las copas internacionales terminó siendo a la vez un padecimiento por las bajas sustanciales que tuvo, el no poder incorporar y el paso agigantado y rápido que tuvieron que dar varios juveniles, salteando etapas para, de repente, ser titular o variante con una triple competencia. A pesar de dar lucha en la Sudamericana, con algunos fallos arbitrales en contra, no pudo clasificar en la última fecha contra Universitario en Perú, mientras que en Copa Argentina quedó afuera con Excursionistas y en la Liga Profesional alternó buenas y malas.

La gran victoria en el Clásico, que cortó una racha de 13 años sin ganarle a Estudiantes, por momentos le dio un respiro al ciclo de Chirola, pero ya en el final de la Liga se fue desinflando, puesto que al principio no se le daban los resultados. Desde el juego mostraba algunas cosas positivas, sin embargo, llegando a la mitad de año el rendimiento tampoco acompañaba a los resultados.

Un mercado de pases subestimado, con diferentes opiniones entre CT y CD, hizo que el comienzo de la Copa de la Liga sea muy malo, con tres derrotas consecutivas, y ahí la pelea por el descenso era más que una ­realidad.

De esta manera, con poco más de 10 partidos, Leonardo Carol Madelón asumió el cargo para intentar revertir una situación que parecía muy complicada porque, salvo Pablo De Blasis y Lucas Castro, los refuerzos fueron llegando casi a la par del nuevo DT, mientras que también volvió a tener bajas sensibles como Nacho Miramón y Pipa Lescano. Sin embargo, una inyección anímica sirvió para que Madelón sumara porotos importantes, pero en el sprint final volvió la irregularidad.

Con la victoria frente a Barracas la salvación del Mens Sana parecía muy posible, pero después sumó tan solo 1 de 12 y tuvo que jugar el desempate con Colón por no sumar una unidad más.

Así fue que todo se decidió en Rosario, donde el golazo de Nicolás Colazo, las atajadas de Nelson Insfrán y una gran muestra de compromiso y actitud de todo el equipo, Gimnasia pudo cumplir el objetivo de permanecer, pero que estaba muy lejos de ser el anhelo propuesto a principios de año.

Noticias Relacionadas