POR GALOPON

Torino Kiin Ha fue el verdugo de turno de los más creídos

El pupilo de Ricardo Cardón demostró la inestabilidad del proceso selectivo de esta generación al alzarse con el Clásico Isidoro Aramburu (G. III-1.600 mts.).

Por GALOPÓN

La competencia más importante de la víspera en el teatro del turf del Barrio Hipódromo fue el Clásico Isidoro Aramburu (G. III-1.600 mts.), reservado para potrillos nacidos desde el 1º de julio de 2019. Este cotejo era esperado con expectativas porque iba a marcar la estabilidad del ranking de la generación y podría “sacarse cuentas” con miras a la próxima disputa de la Polla de Potrillos. Pero en el momento donde mueren las palabras, el que levantó la voz fue Torino Kiin Ha para darle una fuerte patada al ranking y llenarlo de incertidumbre para lo venidero. Ya que el porteño pisó por primera vez la arena platense y se impuso en forma terminante a los más creídos.

A la hora señalada hubo asistencia perfecta, por lo que fueron siete los ejemplares que salieron a la pista para dirimir fuerzas por los $1.005.000 de recompensa que le esperaban al ganador. El cierre de la jugada marcó que Don Kazako ($1,60) fue ungido gran favorito sobre la chance de los restantes.

Pero trasladado el pleito a la pista, el más jugado lejos estuvo de responder a tal preferencia, arribando en un desteñido quinto lugar y como contrapartida, el héroe de la carrera fue el inesperado Torino Kiin Ha. El ganador siempre vino comprometido con el desarrollo de la carrera luchando adelante con Super Mind, al que despidió en la recta y con lujosa acción cruzó el disco con amplia ventaja sobre Emmbrujo, que dejó tercero a Stuven.

Así, el buen descendiente de Señor Candy logró el tercer triunfo, y a la vez el más importante, de una breve campaña empleando el buen registro de 1m36s 84/100 para los 1.600 metros de pista normal. Factor fundamental de la victoria fue la conducción del jockey Gabriel Bonasola, que supo administrar las fuerzas del defensor de las sedas del stud Mis 5 Nietos.

Ordenada la suelta, Super Mind. Torino Kiin Ha y Emmbrujo fueron las más presta en salir. De tal manera que formalizada la lucha Super Mind corría con medio largo de ventaja sobre Torino Kiin Ha, que se adelantaba por dos cuerpos a Emmbrujo, que a su vez frenaba por poco a Don Kazako y a Speed Catcher, delante de Stuven y Super Curious.

Descontados los primeros 400 metros, Super Mind y Torino Kiin Ha no se sacaban ni un tranco de pollo, mientras que por afuera se acercaban Don Kazako y Speed Catcher, precediendo a Super Curious y Stuven, con Emmbrujo cerca por los palos.

Así, descontaron la recta de enfrente y al zambullirse en la elipse de la calle 41, los dos de adelante no se sacaban ventajas, mientras por afuera se acercaban Stuven y Speed Catcher. Dichas posiciones no variaron en toda la curva y ni bien entraron al derecho, Torino Kiin Ha se escapó del asedio de Super Mind y con lujosa acción se afirmó adelante para cruzar el disco con cinco cuerpos de ventaja sobre Emmbrujo, que cargó en el final para dejar tercero por tres cuartos de cuerpo a Stuven.

El ganador empleó los siguientes parciales: 24s 69/100 para los primeros 400 metros; 48s 04/100 para los 800 metros y 1m11s 68/100 para los 1.200 mts.

Noticias Relacionadas