Una luz de esperanza: el torneo que le da chances de copa al Pincha
En medio de la incertidumbre por el regreso a la actividad en el fútbol argentino, la AFA piensa en un campeonato relámpago para definir las plazas de las competiciones internacionales del próximo año.
Tras la reunión entre el ministro de Turismo y Deportes, Matías
Lammens, y su par de Salud, Ginés García González, la Asociación del Fútbol Argentino comenzó a analizar seriamente la posibilidad de un torneo corto antes de fin de año, para definir los puestos clasificatorios a las copas internacionales.
En el cónclave entre los ministros quedó consensuada la creación de un Comité, para elaborar los protocolos y habilitar el retorno al trabajo de los futbolistas y deportistas de las demás actividades deportivas,
Si bien se aguarda que den luz verde en el Gobierno nacional, Claudio Tapia afirmó que la Copa Argentina va a tener continuidad, y agregó: “Quedan abiertos los cupos para las copas que deja la Copa Superliga, que se disputarán cuando el ministro de Salud lo permita. Y se van a dirimir en el torneo que tengamos que jugar y en el tiempo que podamos realzarlo”.
No hay una fecha concreta para el retorno al fútbol. Sin embargo, los dirigentes tienen en mente aprovechar, al menos, los últimos meses de este 2020 para armar un torneo de Primera División relámpago, cuyo campeón se quede con la plaza que entregaba la Copa Superliga.
Con respecto a la Copa Argentina, la idea es programar la competencia para disputarse entre septiembre y diciembre. Cabe recordar que quien gane dicha competencia también obtendrá un boleto para disputar la Libertadores de América.
La chance de Estudiantes
A raíz de esta posibilidad inesperada para la institución Albirroja, el Pincha podría tener chances concretas de obtener un pasaje a la próxima Copa Libertadores.
Estudiantes culminó décimo tercero en la pasada Superliga a seis puntos de Lanús, último en ingresar a la Copa Sudamericana y a doce de Argentinos Juniors, cuarto y el último equipo en obtener el pase a la máxima competición continental.
Además, cabe señalar que el equipo, en ese entonces dirigido por Gabriel Milito, quedó eliminado de la Copa Argentina en los 32vos de final frente a Deportivo Laferrere por penales (4)-(5), en cancha del Granate, por lo que le imposibilita a poder pensar en acceder a la Libertadores por esa vía.
De no realizarse el torneo corto de fin de año, el conjunto ahora comandado por Leandro Desábato atravesará otro año más sin tener participación en torneos internacionales.
La institución que preside Juan Sebastián Verón no participa de la Copa Libertadores desde el 2018, y de no concretarse la idea de Tapia con relación a un campeonato a realizarse en los últimos meses del año, tampoco lo hará en 2021.
