A 10 años de la inundación más grande de La Plata, llega un documental necesario

Con entrada libre y gratuita se podrá ver esta propuesta que revisita una de las tragedias más grandes que vivió nuestra ciudad.

A 10 años de una de las tragedias que marcó a fuego para siempre a nuestra ciudad, llega Desam­parados bajo el agua, un documental preciso que viene a poner las cosas donde tienen que estar. Hablamos con Uriel Fernández, su realizador, para saber detalles de esta película que se verá en el Select los días 2, 3, 4 y 5 de abril, a las 20; y el 11, 18 y 25 de abril, a las 20:30.

—¿Cómo surge la idea de hacer el documental?

—Este documental surge de la idea de Carlos Marino y Alejandra Esponda de poder realizar un recorrido sobre los 10 años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013. Partiendo de testimonios de familiares de víctimas, de ­especialistas, vecinos damnificados y de diversas personas que vivieron esta tragedia. El documental propone un recorrido partiendo de este tiempo, revisar lo que se hizo y pensar lo que falta. Entendiendo que esta tragedia marcó a la ciudad y dejó huellas muy profundas.

—¿Cómo pensaron la estructura y el guion de la película?

—Nos propusimos contar la historia en retrospectiva, seleccionar una gama variada de entrevistados y experiencias que nos permitieran recorrer estos 10 años comenzando por el presente y hasta llegar al día de la tragedia. ­Pensamos la película en tres grandes bloques, con un lenguaje claro y al que pueda acceder un público de lo más variado.

—¿Qué creés que aporta la película a la búsqueda de respuesta de aquellos que perdieron a sus familiares hace 10 años?

—Creo que los familiares de víctimas de la inundación fueron muy castigados no solo por la pérdida de sus seres queridos, sino por la falta de acompañamiento y reconocimiento por parte de las distintas autoridades del arco político a lo largo de todos estos años. Creo que es muy difícil poder aportar desde el cine a una tragedia tan grave y evitable. Pero pienso que este trabajo se suma a muchas iniciativas de distintos ámbitos de nuestra ciudad que proponen la necesidad imperiosa e inmediata de comunicar el plan de reducción de riesgos de la inundación y generar conocimiento sobre qué hacer ante una situación similar.

—¿Expectativas con el estreno y la presentación en la ciudad?

—Al día de hoy tenemos las localidades agotadas para el primer día y mucho interés de los platenses por acercarse a ver el documental. Esperamos que sea un aporte para repensar y encontrar nuevos caminos que permitan evitar una nueva tragedia.

Noticias Relacionadas