El pasado esclavista de la familia de Benedict Cumberbatch en Barbados

El actor nominado al Oscar y estrella de "Sherlock" ha quedado bajo la lupa del gobierno de la isla.

Sorprendió a todos que el actor que formó parte de la película "12 Años de Esclavitud", Bedenict Cumberbatch, posiblemente enfrente problemas financieros con el Gobierno de Barbados en los próximos meses. Oficiales gubernamentales buscar una indemnización por la plantación de trabajo esclavo que poseía su familia en la isla.

Luego de convertirse en República después de pasar 396 años bajo el control de la monarquía británica, el Estado caribeño comenzó a buscar indemnizaciones de los descendientes de las familias esclavistas que operaron en Barbados.

Un antepasado de Cumberbatch gestionó una plantación llamada "Cleland" en 1728, teniendo posesión de la misma hasta 1834 cuando la esclavitud fue abolida. Se estima que 250 personas fueron esclavizadas en el lugar, que produjo la pequeña fortuna de la familia del actor.

El mes pasado, el Gobierno de Barbados anunció su plan para perseguir reparaciones de un miembro del Parlamento Británico, Richard Drax, quien heredó la plantación más grande del país, "Drax Hall". La azucarera en el sur del país es la única plantación que permanece en control de la familia original de propietarios. Los oficiales buscan estatalizar las tierras, si el parlamentario se niega podría enfrentar un juicio internacional y una compenzación como multa.

El secretario general del Movimiento Caribeño de Paz e Integración, David Denny, aseguró que el dinero sería usado para transformar a la clínica local en un hospital, mejorar las escuelas del área y la infraestructura pública.

“A todos los descendientes de propietarios blancos de plantaciones que se han beneficiado del comercio de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch”, enunció Denny para el diario The Telegraph. Si el caso llega a juicio y el país gana, se crearía un antecedente que le permitiría recaudar dinero de los descendientes de esclavistas. Aunque la familia Cumberbacht ya no posee la plantación, la cifra que ganaron al venderla cuando se abolió la esclavitud es valorada en 1 millón de libras británicas.

Noticias Relacionadas