Entrevista Exclusiva

“Eligen mis novelas para llevar al cine porque siempre hay una historia para contar”

Así lo expresó la célebre Claudia Piñeiro, cuyas creaciones son las preferidas de los realizadores. Además, presentó Catedrales, su última novela policial

En diálogo con diario Hoy, la guionista y escritora Claudia Piñeiro reflexionó sobre sus modos de producción literaria.

—Catedrales tiene dos puntos antagónicos como el aborto y el catolicismo…

—El aborto está presente desde mi primera novela titulada Tuya. Es uno de los temas que aparece, como otros escritores trabajan otras aristas. Considero que no solo tiene que ver con el aborto, sino con el lugar de la mujer en la sociedad y cómo vamos haciendo para corrernos de los que nos imponen otros.

Respecto a la religión, en mis producciones están desde un lado crítico que devela las contradicciones que surgen entre lo que se dice y lo que se practica. Básicamente la literatura cuenta conflictos. Uno trata de ver dónde están las contradicciones de los protagonistas, los asuntos e instituciones.

—Tus obras literarias fueron bien recibidas y llegaron al cine…

-—Cuatro de ellas fueron adaptadas para el séptimo arte. Los directores tomaron diferentes opciones de apoyarse en los personajes, en la línea policial ajustarse o tomar distancia del libro. Todos me parecieron muy buenos trabajos, estoy contenta. Eligen mis novelas para llevar al cine porque siempre hay una historia para contar. Antes de escribirlas, pienso en imágenes y luego busco las palabras para contarlas. El cineasta hace el camino inverso, lee el libro y luego trabaja sobre la imagen.

—¿Cómo vivís tus procesos creativos?

—Mi motor creativo parte de una imagen que se instala en mi cabeza. Entonces se tira de la cuerda para saber qué hay atrás, cuáles son los personajes, los conflictos. Cuando tengo bien claro hacia dónde va todo, imagino un final y empiezo a escribir.

Noticias Relacionadas