teatro

Gastón Cocchiarale: “Todo esto está impregnado del machismo”

El regreso al teatro de Esto es tan solo la mitad de todo aquello que me contaste vuelve a poner tras las bambalinas al intérprete, docente y director.

Mientras continúa con Jauría y graba El Encargado, junto a Guillermo Francella; Gastón Cocchiarale reestrena el domingo Esto es tan sólo la mitad de todo aquello que me contaste, en Método Kairós (CABA), obra que dirige. Diario Hoy dialogó con él para saber más detalles.

—El 2021 te encuentra con mucho trabajo…

—Estoy muy feliz. El clima emocional, social y todo lo que nos tenía antes muy angustiados, muy adentro, muy en casa; ahora el panorama es otro, aún en pandemia, pero con la vacunación y sabiendo que el futuro es distinto.

—¿Cómo repercute cuando salen casos positivos en los equipos de trabajo?

—Es una frustración, pero te recuerda que esto sigue. Suspendimos grabaciones de El Encargado por los casos positivos de Francella y de Gabriel Goity; ellos están en gran parte de las escenas, y era difícil armar un plan de rodaje. Por suerte Guillermo está ya bien y volvemos a filmar. Yo por suerte zafé, me testeo casi todos los días.

—Reestrenás obra…

-Sí, una alegría; porque en 2020 habíamos estrenado, tuvimos que bajar por la pandemia, volvimos a finales de año, anduvo muy bien y en abril tuvimos que bajar de nuevo. Lo llamo “ave fénix” a este proyecto, porque renace siempre con la misma energía.

—¿Qué desafío implica esto como director?

—La obra nunca pudo tener la continuidad que merece. Muchos somos amigos y, como es teatro independiente, siempre le damos batalla y mantenemos vivo el entusiasmo. Además es una obra que nos gusta a todos y todas.

—Jauría, donde estás como actor, interpela, con un caso de resonancia. Se cree que se han superado cosas, pero siguen cometiéndose estos delitos, como el asesinato de Samuel Luiz en España. ¿Qué reflexión hacés?

—Todo esto está impregnado del machismo, del sistema patriarcal, con una misma manera de actuar. Pero que en este caso mata un hombre, como pasó también con Fernando Báez Sosa; es la misma enfermedad que genera la enfermedad y el sistema machista. Jauría incomoda al hombre, no a la mujer, porque están acostumbradas al relato.

Noticias Relacionadas