Los secretos de La extraña dama

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda la novela que marcó un hito.

Con la cortina musical de la canción interpretada por la majestuosa Valeria Lynch, la novela La extraña dama daba sus inicios a principios de los años noventa con un elenco estelar que ganaría fama y popularidad. La lista de figuras de primera línea iniciaba con Luisa Kuliok, Jorge Martínez, María Rosa Gallo, Gabriel Corrado, Gustavo Garzón, Andrea Barbieri, Ana María Campoy y Raúl Rizzo, entre otros.

La entrega llegaba a los primeros capítulos, que fueron emitidos por Canal 9 que, por ese entonces, era de la propiedad del zar de la pantalla chica, Alejandro Romay que hizo muchos éxitos en esa señal. Por ese momento, la novela tuvo casi ciento veinte capítulos y duró tan solo seis meses en el aire, pero su éxito sigue impregnado en el imaginario colectivo. Por otro lado, Argentina transitaba tiempos compulsivos porque había una gran inflación, una crisis social y la transición de los gobiernos entre Alfonsín y Menem.

La historia daba cuenta de una mujer misteriosa que tomaba los hábitos por un lado, mientras que, por otro, había un galán millonario que debía enfrentar una enorme pena de amor mientras buscaba a quien fuera su gran compañera.

Sobre la novela, en un principio, el protagónico femenino era para una actriz llamada Jeannette Rodríguez, pero por problemas de salud, firmó el contrato y luego se apartó del proyecto. La historia comenzó a tomar forma, la novela fue un éxito en rating y se convirtió en una propuesta innovadora por su argumento y ya nadie la pudo olvidar.

La actriz Luisa Kuliok se ponía en la piel de una monja que estaba a cargo de una institución, pero que por las noches salía, poniéndose en el rol de una mujer de la aristocracia. Su identidad real era Gina Falcone, pero por sus secretos de vida debía ocultarla.

Asimismo, tenía un affaire con un millonario y del amor nació Fiamma, su hija, pero no pudo criarla hasta que se reencontraron en la adultez, dentro de un convento en el que ambas permanecían.

Una superproducción y una historia empoderada

Todos los días hábiles de la semana, el país se paralizaba a las 18 porque la novela entraba en acción y personas de varias generaciones se ponían frente al televisor para poder admirar el relato que se emitía ante sus ojos.

Asimismo, no era nada fácil lograr poner una propuesta de estas características ante una audiencia tan exigente. Si bien no había otras novelas de esta talla, poder hacerla fue un desafío muy enorme.

Sucede que los argumentos que estaban plasmados en los guiones daban cuenta de una historia de amor que acontecía en los años cuarenta. De esta manera, a la hora de filmar, debieron buscar locaciones especiales para que todo diera con las personas y el contexto social. Así, las grabaciones se dieron entre Argentina y Uruguay.

El relato comprende a un viudo millonario que queda solo con dos hijas a su cargo. Se la pasa trabajando en sus campos que le dan una inmensa fortuna y un poder que no sabe manejar. Por su parte, la mujer que es monja y aristócrata. Tiene poder, quiere salir adelante e intenta remendar su vida.

Por otro lado, mientras se emitía, la producción fue vendida al viejo continente, a Latinoamérica y llegó hasta ser reproducida en Israel con subtítulos. En todos lados fue un éxito rotundo. También el rol de los personajes fue un furor, tanto que muchos de los chicos que nacían por ese entonces tuvieron sus identidades y así hay toda una generación que se llama Gina o Fiamma.

Una actriz majestuosa

La actriz Luisa Kuliok es la reina indiscutida de las novelas. A lo largo de su vida puso esfuerzo y perseverancia para poder convertirse en una reina de la actuación y así lo logró con creces.

Poco a poco fue haciendo roles diversos en diferentes producciones para las que trabajó y gracias a su talento ganó fama y popularidad como también el cariño de los seguidores y fanáticos que la acompañaron a lo largo de su trayectoria.

Asimismo, fundó una familia junto al amor de su vida, su esposo y se convirtió en madre de dos hijos que fueron criados mientras trabajaba sin cesar.

Ahora, la intérprete de cine, teatro, y televisión está abocada a una obra que la tiene trabajando sobre las tablas e inicia giras por todo el suelo nacional. Su perfil sigue intacto y es una de las figuras más resonantes del arte argento.

La actualidad del galán

El actor Jorge Martínez trabajó en Argentina y el exterior, siendo la figura masculina de muchas producciones. Por otro lado, se convirtió en un galán absoluto y su éxito cruzó todas las fronteras, obteniendo admiradoras por todo el globo terráqueo.

Sus primeros pasos fueron en una publicidad que lo llevó al éxito en la actuación, aunque también fue un excelso deportista en el tenis. Por otro lado, tiene más de la mitad de un siglo en su profesión, pero ahora no transita su mejor momento.

A lo largo de su vida fue un galán que conquistó el corazón de Verónica Castro. Vivieron un romance dentro y fuera de la pantalla que no terminó de la mejor manera. Luego se casó con Alejandra Gavilanes, la conductora infantil y actriz.

Trabajó en México, Italia, Argentina y siempre estuvo en la cresta de su carrera, pero esto fue cambiando por una serie de sucesos poco afortunados que lo dejaron en la ruina absoluta. Sucede que hizo malas inversiones y fue víctima de estafas. Además, perdió a su madre y, ante la imposibilidad de recuperarse, prefirió ir a la casa del teatro, donde vive junto a sus otros colegas.

Noticias Relacionadas