entrevista

Mikael Persbrandt: “Todos sabíamos que era un viaje muy importante para Lars”

Con su participación en la serie de Lars von Trier, el intérprete de Sex education, la ganadora del Óscar En un mundo mejor y El hobbit regresa a la actuación.

El actor sueco Mikael Persbrandt es uno de los protagonistas de The Kingdom: ­Exodus, la vuelta al universo de su predecesora The Kingdom, con la que Lars von Trier regresa a la dirección. Tras una exitosa exhibición en los festivales internacionales de cine, incluido el estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia a principios de este año, la nueva temporada y sus anteriores entregas, puede verse en MUBI en la Argentina. Sobre sus orígenes en el mundo de la actuación y su colaboración con Von Trier y esta serie de culto, hablamos con Persbrandt.

—¿Cuándo supiste que querías ser actor?

—Yo bailaba y estaba estudiando en la Academia, alrededor de mis 20, y fui descubierto por el coreógrafo líder del Royal Dramatic Theater que trabajaba con Ingmar Bergman para su vuelta al teatro con Rey Lear, después estuvimos en varios países, y para mí, un joven que provenía de la clase trabajadora era increíble, y para mí fue un sueño, que todo el mundo me viera en ese escenario. 20 años después volví encabezando esa puesta, en el mismo teatro, y también salimos de gira. Así empezó todo.

—¿Cuándo te sentiste actor?

—Era, ahora menos, una persona tímida, entonces cuando pude transformar eso lo sentí, de hecho en mis entrevistas me costaba hablar mucho. Pero yo amo la emoción previa y posterior en el escenario, desde ese momento es mi universo, ahora justo estoy por días sin subirme a un escenario, pero vuelvo, y amo.

—¿Preferís más un soporte a otro?

—Me gusta el drama, los grandes dramas universales en el escenario, siempre, de hecho tengo mi propio teatro en Estocolmo, es muy lindo, con 600 butacas, estaré unos meses ­descansando y luego rodaré la nueva temporada de Foundation.

—¿Tenías algún actor o director a quien te querías parecer?

—¿Como un ídolo? Muchos dinosaurios del Royal Dramatic Theater, y en películas creo que los mismos guías como Rod Steiger, más cercanos como Tim Roth, Sean Penn, Gary Oldman, seguramente todos provenientes de la clase trabajadora, como yo.

—¿Cuál fue el principal desafío de The Kingdom: Exodus?

—Aprenderme las líneas, siempre lo es, en realidad con Lars no hay desafíos, y en este caso fue una de las experiencias más lindas del rodaje, había amor en el aire, el equipo, el cast, creo que todos sabíamos que era un viaje muy importante para Lars, con su enfermedad, pero todos lo sabía­mos y fue una delicia.

—¿Cómo es tu relación con él, en el set y fuera?

—Es un gran amigo, de muchos años, siempre nos hablamos amigablemente, aunque a veces hay algún reclamo, pero en el set. Tenemos una gran relación, y esto lo rodamos hace un tiempo, fue maravilloso. Hablamos mucho, de hecho volví a hablar con él hace tres días, es un buen amigo.

—¿Qué veremos en esta nueva temporada?

—Si te gustaba la anterior, creo que el misterio, el thriller sigue ahí, si sos grande podés ver los símbolos religiosos presentes, hay mucho para encontrar, y es algo muy bueno.

—Si tuvieras que elegir otro personaje del show, ¿cuál sería?

—Creo que Pontopidan, que encarna Lars ­Mikkelsen, el segundo jefe del hospital, es un personaje increíble.

Noticias Relacionadas