LOS ´90

Rompeportones, puente a la fama

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda la comedia guionada por Hugo Sofovich.

A inicios de 1998, la pantalla chica recibía la entrega semanal titulada Rompeportones. Se trataba de una comedia producida por Hugo Sofovich. Los roles protagónicos estaban a cargo de Miguel del Sel, reconocido por su trabajo en Midachi, y el fallecido humorista, Emilio Disi, que también alcanzó la fama en creaciones de esta índole.

En el transcurso de la emisión, el programa estaba constituido por diversos sketches subidos de tono, con humor ácido y chistes que hoy serían todo un escándalo.

Además, contaba con la participación de bailarinas, vedettes y modelos que trabajaron junto a otras figuras de primera línea que encontraron allí un nicho donde poder desplegar su capacidad artística. Así se pueden enunciar nombres importantes en el ambiente de la farándula tales como Rubén

Stella, Jorge Martínez, Ana Acosta, Alejandro Vega, Sabrina Olmedo, Pipo Cipolatti, Dana Fleyser, Yanina Zilli, Alejandra Mora y María Eugenia Ritó, entre otros.

Todas las fracciones o segmentos dentro de show humorístico daban cuenta de historias que empezaban y terminaban allí mismo. Entre las que se destacan, pueden enunciarse El hospital, La comisaría, Tenés razón, El levante y un noticiero titulado Actualidad caliente.

El programa tuvo una excelente medición de rating, en el horario de protección al menor.

Luego de una edición integra en El Trece, los productores decidieron trasladarlo hacia otra señal y fue así como arribó a Azul Televisión (el ex-Canal 9 que fue comprado por socios extranjeros).

Allí el show cambió algunos de sus contenidos, haciendo especial hincapié en el humor y el erotismo para también comenzar a llamarse Petardos.

Para su tercer año, el milenio había cambiado. También mutó el nombre de la producción: Dinamitados, emitida en un canal de cable. Ahora, pueden verse las repeticiones a través del canal Volver.

Rompeportones fue un ícono del humor pero también la plataforma para que jóvenes comenzaran a dar sus pasos de comedia y luego pudieran incursionar en las primeras obras de teatro en temporadas estivales.

Una producción que ya no suma

Las producciones como Rompeportones han quedado obsoletas. Ese tipo de emisiones son consideradas hoy marcas de una época en la que la mujer era cosificada y propuesta como objeto. Ya no se reproducen escenas con chistes peyorativos ni fuera de lugar.

La toma de conciencia en el público ha ayudado a no festejar este humor, que aún añejo, muestra situaciones cotidianas que se reproducen todavía. De hecho, los

sketches de esta producción y de otros como en Poné a Francella (que mostraba a un señor enamorado de una menor) hoy no son vistos con gracia. Por el contrario, se tiene noción de que estas situaciones no deben permitirse.

Ha sido de gran relevancia la llegada del movimiento internacional Me too, aquí en la Argentina también válido desde las denuncias públicas de famosas y la organización de los géneros.

Noticias Relacionadas