Violeta Uman estrena su película

El film refleja la relación con su madre.

Desde mañana en El Cultural San Martín (CABA) se estrena Nunca hizo tanto frío, película de Violeta Uman que refleja la relación con su madre, Cora Roca, quien se define como una militante de la memoria colectiva. Uman cuenta acá detalles de su propuesta.

—¿Por qué decidiste que Nunca hizo tanto frío sea tu debut en largometraje?

—Se fue dando, venía a la par escribiendo un guion de una ­ficción y en paralelo filmando a mi mamá al comienzo de una forma más lúdica, con la sensación de que había algo potente ahí pero no con tanta conciencia al ­principio. Luego se hizo muy evidente que era lo que tenía que hacer, y no podía dejar de hacer. Creo que recién ahora puedo pasar a otra cosa.

—¿Cora aceptó rápidamente hacer la película?

—La verdad es que desde un principio estaba bastante entregada a la idea, pero si bien, siempre tuve la fantasía de que eso se convierta en película, empecé a filmarla  sin tener la presión de la duración, más siguiendo una pulsión y algo que me decía que ahí podía haber una película.

—¿Cuánto tiempo de rodaje bruto tuviste y cuántas “versiones” hubo de la película antes de que la presentaras?

—Es difícil medir el tiempo porque empecé a filmar hace como cinco años, pero filmaba cosas sueltas y luego no hacía nada por meses. Lo mismo con la edición, editaba días sueltos probando caminos diversos,  al comienzo  también entraban otros personajes, pero no se terminaba de armar. Hasta que se hizo obvio que la película teníamos que ser solo nosotras dos. Cuando definimos eso con la montajista, se armó enseguida, hubo solo dos ­versiones.

—El vínculo vivo y verdadero entre ustedes trasciende la pantalla, ¿cómo fue elegir qué dejar y qué no en el relato?

—Fue difícil. Había cosas muy buenas pero que en la estructura eran forzadas, y cosas que me daban vergüenza pero que eran muy útiles al relato. También es difícil elegir cuando una está frente a la cámara.

Noticias Relacionadas