entrevista

Helado Infinito presenta su nuevo material

El dueto musical llega a suelo platense para dar a conocer la producción más reciente en su haber.

El grupo Helado Infinito está integrado por Loreta Ocampo y Víctor Borgert, que acaban de presentar su más reciente trabajo discográfico, el cual tiene diez canciones y se titula Cancún Tokyo. Al respecto, Loreta aseguró: “Este disco representa la búsqueda de nosotros mismos y la aceptación del enigma de quiénes somos. Nos aferramos a los sueños aunque se pinchen, y tal vez especialmente por eso. Intentamos aceptar y abrazar la desprolijidad del amor, del mundo, de nosotros, de todas las personas. Cancún Tokyo se trata de la amistad con uno mismo y con otros. Habla de un viaje interior que siempre está empezando y en el que se hace claro y evidente que necesitamos de otros también para crecer y hacer que algo crezca. Estar tan metido en el caparazón en esta época no tiene sentido. Este disco es una declaración: hagamos cosas juntos, juntas, es más lindo el viaje así”.

Por su parte, Víctor reflexionó: “Grabar en Bratislava y luego tener la posibilidad de ir a grabar en una casa lejos de todo, en Hradište, para enfocarnos solamente en el disco, es un lujo que nunca habíamos vivido. Fue hermoso e hizo una diferencia: en este disco tocamos y grabamos mucho más instrumentos reales -no digitales-. Sumar a Juan Martínez en percusión abrió un mundo de groove nuevo y superrico. Siento que fue una producción 100% en conjunto. Trabajamos como la familia de amigos que somos y eso hace de este disco algo muy especial. El final del proceso, trabajando las mezclas y máster con Emanuel Irarrázabal, también fue muy bonito y profundo. Nos hicimos muy amigos y su sensibilidad terminó de unir y potenciar este rompecabezas”.

En diálogo con Hoy, el dueto presentó su material y el concierto que darán en La Plata.

—¿Qué se traen entre manos para el show en La Plata?

—Víctor Borgert: Vamos a presentar Cancún Tokyo, nuestro tercer disco, de principio a fin. Vamos a hacer versiones extendidas o simplemente diferentes de las canciones, la idea es amplificar lo más posible todos los estados del disco y creemos que va a ser una experiencia muy linda. Además vamos a tener una banda de amigos hermosa: Evangelina Viscoitaliano en voz; Agathe Cipres en trompeta y voz; David Pitucardi en guitarra y voz; Nicolás Soarez Netto en percusión; y Emanuel Irarrázabal en el sonido. También estamos muy contentos porque vuelve a tocar Tototomás. Por su parte, “Tomi” va a estar abriendo el concierto y va a hacer que la noche sea todavía más especial para nosotros. ¡Se reúne mucha de nuestra familia musical argentina!

—¿Cómo fueron reinventándose desde sus inicios hasta ahora?

—Loreta Ocampo: Empezamos en 2016 tocando en vivo solo con la guitarra acústica y la trompeta. Ha sido un camino largo pero supernatural, y eso nos gusta. Ahora tocamos con un set que mezcla bastante lo electrónico con lo acústico y se arma una atmósfera especial que deja en evidencia los distintos estilos de música que nos inspiran. Hay mucho cuatro venezolano, muchos arreglos de vientos, mucho beat medio housero. Para algunos puede ser una combinación extraña, pero para nosotros funciona bien porque hay algo muy ecléctico en nuestros gustos, es nuestra verdad, y eso nos gusta llevar adelante. La reinvención siento que está presente en cada uno de los discos, pero quizá en este último se aprecia mucho más. Hay un sonido más pulido, más orgánico. La mano de nuestro coproductor Sasha Mamaev también se nota mucho en el groove de las canciones. Estamos contentos con cómo ha ido caminando el proyecto.

—¿Qué características tiene el último trabajo en su haber? ¿Qué pueden precisar al respecto?

—LO: Es un disco que transita por muchas emociones. No es un disco lineal, sino más bien es un collage de todo lo que transitamos durante los últimos dos o tres años, cuando estábamos viviendo una gira larga que nos llevó por muchos países lejanos como Ucrania, Lituania, Letonia, Kosovo, Serbia, Bosnia, Eslovaquia, y una larga lista más. Fueron momentos de mucho movimiento, de mucho aprendizaje, de mucha claridad a veces y mucha confusión, también. Todo eso está plasmado en las diez canciones de Cancún Tokyo y de una manera mucho más orgánica que en ocasiones anteriores, porque tocamos muchos más instrumentos nosotros mismos, y dejamos de estar tan compinches de la computadora para la producción. Es un disco ecléctico con el que nos pudimos conocer mucho más nosotros como músicos.

—¿Qué momento actual vive la banda?

—VB: Creo que estamos en un momento de mucha claridad en cuanto a nuestro proyecto, quiénes somos, qué queremos y cómo lo queremos hacer. Eso es muy lindo y nuevo para noso­tros, lo estamos disfrutando mucho. Sacar Cancún Tokyo fue mucho trabajo, y sentir que está teniendo una linda recepción también nos carga de energía para planear nuevas locuras y movimientos, volver a apostar e ir más lejos.

La cita obligada

—¿Por qué recomendarían al público que concurra al show?

—VB: Primero que nada, lamentablemente no podemos venir a Argentina a tocar tan frecuentemente, mucho menos a presentar un disco con equipo completo y con Tototomás volviendo a los escenarios. Creo que el show tiene todos los condimentos para ser una noche memorable y única. Pero, sobre todo, creo que musicalmente va a ser muy lindo darles vida a estas canciones, llevarlas al cuerpo, que suenen fuerte, sentirlas en el aire, escuchar cómo combina el parche con el sampler. Vamos a darlo todo para que sea una fiesta de la música y la amistad.

Noticias Relacionadas