"A pesar de todo, pienso que la gente es buena de corazón": se cumplen 77 años de la detención de Ana Frank

Hasta el día de hoy, no está claro como fue que los nazis descubrieron "la casa de atrás" donde la joven se escondía junto a siete personas.

Quién y cómo delató a Ana Frank, su familia y las otras personas que se escondían en "la casa de atrás", sigue siendo un misterio donde, investigadores de todo el mundo, aún no se ponen de acuerdo.

La joven, junto a otras 7 personas, se escondían en la parte de atrás de un departamento en Ámsterdam, Holanda. Allí lograron evadir la brutal persecución nazi por 2 años hasta el 4 de agosto de 1944 cuando un operativo los encontró.

Desde entonces, la idea de la traición es la hipótesis que parece la más lógica pero de la que nunca se pudo recabar suficiente evidencia para sostenerla.

Sin embargo, en los últimos años, una nueva y sorprendente teoría fue ganando terreno entre los investigadores que, basados en lo descripto en el mismo diario de Ana, determinaron que tal vez el descubrimiento del escondite fue totalmente casual.

Según esta línea, sostiene que el allanamiento del edificio donde se escondía la familia Frank, estuvo relacionado a una investigación por fraude de las tarjetas de racionamiento de alimentos.

En una de las entradas escritas el 10 de marzo de 1944, la joven describió en numerosas ocasiones que los cupones de racionamiento de alimentos (necesarios para canjear alimentos) se les habían acabado y que, en ese contexto, dos hombres que les proveían dichos cupones de forma ilegal habían sido detenidos.

"Una empresa en la que personas estaban trabajando ilegalmente y en la que dos representantes de ventas fueron detenidos por negociar cupones de racionamiento, obviamente corría el riesgo de atraer la atención de las autoridades", escribieron los investigadores.

Esos dos hombres detenidos, que Ana identifica como B y D, eran quienes proveían a la familia Frank de cupones. Los documentos judiciales demuestran que los policías que descubrieron el escondite no buscaban judíos sino que investigaban el fraude.

Además la redada duró por dos horas, es decir mucho más de lo que duraba un procedimiento habitual que buscaba judíos.

Ana Frank y su familia fue detenida un 4 de agosto de 1944 y luego enviados a diferentes campos de exterminio. Solo su padre logró sobrevivir al horror.

Noticias Relacionadas