Confirman que las pinturas rupestres más conocidas fueron realizadas por neandertales

Un análisis de los muros de la Cueva de Ardales clarificó un debate que se inició en 2018: las marcas no tienen origen natural y fueron pintadas por estos homínidos.

Un grupo de investigadores de varios países del mundo confirmó el origen de las pinturas que fueron realizadas hace más de 65.000 años.

De esta manera, se dio a conocer que las marcas no tienen un origen natural y que fueron obra y arte de esta especie extinta. Si bien el debate se instaló desde el 2018 generando gran controversia en el mundo científico, ahora no quedan dudas de que las manchas rojas fueron hechas por el neandertal, lo que significa también que la especie ya le otorgaba un valor especial a ciertos espacios.

Los expertos que llevaron a cabo la investigación no dudaron en asegurar que las marcas rojas existentes sobre la estalagmita fueron creadas por esta especie, entendiendo además que los humanos modernos llegaron mucho tiempo después a la zona.

“El pigmento es una hematita que no existe en el interior de la cueva, fue aportado por los humanos”, explicó uno de los investigadores.

Tras este descubrimiento, comentaron que el próximo paso a seguir será hallar el motivo por el cual realizaron estos símbolos. La cueva cuenta con una gran cantidad de arte parietal paleolítico, lo que la convierte en una de las más importantes del sur europeo.

Noticias Relacionadas