La Escuela de Oficios lanzó un programa para seguir dando oportunidades

Desde la UNLP ofrecen cursos especialmente diseñados para garantizar la formación de los más de 40.000 inscriptos registrados al inicio de este año.

Con el objetivo de que nadie se quede sin hacer lo que le gusta y sobre todo si eso representa una mejora en la vida laboral, desde la Escuela de Oficios de la UNLP pusieron en funciones un programa que tiene que ver con cursos que se realizan bajo la modalidad virtual autoadministrada para alcanzar a los más de 40.000 anotados de este año.

El denominado Programa de Acceso Abierto a la Formación Profesional está especialmente destinado a brindar capacitación a quienes se inscribieron en el ciclo lectivo de este año y no fueron convocados. Por eso, en las próximas semanas se enviarán por mail a los inscriptos los pasos a seguir para el ingreso y registro en el entorno educativo AulasWeb Formación.

“Veníamos con una inscripción creciente y muy fuerte en los últimos años, hay una demanda latente por parte de la población en estos tipos de trayectos formativos. Este año nos desbordó por completo y pensamos cómo dar respuesta a este dispositivo de inclusión de la UNLP. Se nos ocurrió poder generar dos programas: mantener el tradicional pero virtual por el contexto y este otro para convocar a los que se anotaron pero no fueron convocados”, dijo a diario Hoy, Sergio Serrichio, director de la Escuela de Oficios.

En ese plano, el profesional marcó que la idea a futuro es mantener las dos posibilidades que certifican saberes, pero no competencias porque para ello se requiere cumplir con las horas prácticas necesarias. Además, como son cursos autoadministrados, los usuarios podrán realizar experiencias de aprendizaje y una au-toevaluación de su progreso según los objetivos planteados en cada trayecto formativo.

“Pudimos transformar los contenidos en multimedial, armamos sets de filmación por cada curso, llevó mucho trabajo y compromiso. La respuesta está siendo muy buena, está funcionando muy bien, en los primeros días hubo miles de personas participando y hay gente que trabaja para ayudar a quienes aún no están acostumbrados al sistema”, marcó.

Serrichio enfatizó en que el salto en la cantidad de inscriptos en los últimos tiempos tuvo que ver con varios factores como el conocimiento sobre la calidad de la Escuela, el sello de la Universidad que garantiza calidad, que la gente haya conseguido trabajo luego de terminar los cursos y que la virtualidad ayudó a quienes no habían podido acercarse antes.

“El 17% de los inscriptos tienen el secundario completo, es decir que podrían haber elegido una carrera de grado, pero eligen hacer un oficio porque les da una salida laboral más rápida y eso hace que se genere una explosión. Además la Escuela fue la única propuesta a nivel nacional que virtualizó los contenidos; se marcó una tendencia dentro de la formación profesional en el país”, concluyó Serrichio.

Noticias Relacionadas