Alarma por la extrema mortalidad de los elefantes marinos

La filial argentina de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) advirtió sobre las consecuencias de la influenza patógena H5N1 en la región de Puerto Madryn.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmó que más de 200 crías de elefantes marinos murieron en Puerto Madryn producto de la gripe aviar, causada por infecciones de aves acuáticas silvestres hacia otros animales a través de la saliva y otras secreciones corporales. En este sentido, el reporte presentado por el SENASA presentó resultados alarmantes del censo poblacional de la especie, realizado en sectores estratégicos de la Península de Valdés durante la primera quincena de octubre del 2023.

La filial argentina de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) advirtió sobre la extrema mortalidad de la influenza patógena H5N1 para la fauna marina y las aves. Asimismo, los veterinarios especialistas autorizados por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut tomaron muestras para corroborar si la causa del fallecimiento de los animales se debió al virus, y constataron que se trata de esta enfermedad.

De acuerdo a los datos arrojados por el informe, se indica que “la mortalidad de crías durante la temporada reproductiva de elefantes marinos siempre se mantiene en valores menores al 1% (resultado que se registra y se ha mantenido constante desde hace décadas). Este año, sin embargo, se registró una mortalidad extrema que varió entre el 56% y el 74%, según el sitio monitoreado”.

El estudio llevado a cabo también señaló “que además de la elevada mortalidad de crías de diferentes tamaños y grados de desarrollo, se observó una inusual cantidad de adultos y sub-adultos muertos”, así como “una reducción de entre el 40% y el 70% de individuos adultos en las costas (según el sector y sexo)”. La directora del Programa Costero-Marino de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre en Argentina, Valeria Falabella, analizó que “el año próximo, en septiembre-octubre del 2024, podremos dimensionar el impacto que tuvo esta desoladora mortalidad de elefantes marinos en la población de la Península de Valdés”.

En esta línea, Valeria Falabella consideró que “se deberá organizar un nuevo censo total, de manera conjunta y articulada con el Conicet y las autoridades provinciales” y subrayó que “hoy más que nunca se dimensiona la importancia de mantener el monitoreo de especies prioritarias a largo plazo”.

Ante esta preocupante situación, las autoridades sanitarias consideran esencial informar a la comunidad sobre la epidemiología que afecta a estas especies de la fauna de Chubut. Se insta a los ciudadanos a tomar medidas precautorias para no agregar factores de estrés a las poblaciones ya impactadas. Se requieren acciones inmediatas para minimizar el impacto en los animales expuestos al virus y garantizar la prevención de la propagación de la enfermedad por acción humana. En caso de encontrar un ejemplar muerto o enfermo en la costa, es importante mantener una distancia mínima de 15 metros. Además, se debe evitar que las mascotas entren en contacto con animales enfermos o muertos en la playa.

Noticias Relacionadas