prevención

Ante una nueva temporada de dengue piden extremar medidas

Entre mediados de 2020 y 2021 Argentina tuvo la menor cantidad de casos de dengue de la región, en parte por las restricciones que impuso la pandemia. Ahora los especialistas buscan crear conciencia.

El dengue es una infección viral similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos y que se trasmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. En un estadio de poca intensidad el dengue causa fiebre alta y sensación de dolor en todo el cuerpo, además de erupciones en la piel. En un nivel grave, en cambio, puede causar hemorragias, baja presión e incluso la muerte.

Entre mediados de 2020 y mediados de 2021, Argentina registró 8,67 casos confirmados de dengue cada 100.000 habitantes, mientras que estas cifras en Brasil alcanzan los 390; en Paraguay 337 y en Bolivia 72,9, precisó la Dirección Nacional de Enfermedades Trasmisibles.

Hugo Feraud, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles , señaló “Es una tarea de todos y todas, por más que los estados pongan énfasis en la prevención, es una cuestión de compromiso de la sociedad”. Del mismo modo, “desde el Estado nacional se incorporaron al paquete de prestaciones del programa Sumar las acciones vinculadas al dengue, es decir que las jurisdicciones reciben financiamiento por las tareas de prevención de dengue y tienen un recupero financiero. El Estado realizó “una inversión de 3.071 millones de pesos, además se realizaron controles en 109.000 viviendas, en 9.600 manzanas de 11 provincias”, dijo Feraud.

Marcelo Abril, biólogo y presidente de la Fundación Mundo Sano, aseguró que “es importante que la gente deje de asociar al dengue con un ambiente subtropical y que se dé cuenta que un plato debajo de una maceta en Caballito o un contenedor de agua de mascota sin renovar en Rosario puede ser un lugar de reproducción del mosquito”.

“En los últimos años, se incrementaron en la Ciudad de Buenos Aires y en zonas densamente pobladas y el mosquito transmisor está ampliamente distribuido, ocupa todo el norte y el centro del país”, apuntó el especialista. Para concluir el profesional aseguró que en Argentina “el virus tiene un comportamiento estacional por los factores climáticos, por lo que pasa seis meses en reposo y después otros seis de fuerte circulación, y esto nos permite pensar y activar las acciones de prevención”.

Noticias Relacionadas