Antropólogo de la UNLP pone como eje de resistencia las restituciones ancestrales

El licenciado aporta su mirada en relación al conflicto social que, por estos días, atraviesa a la provincia de Jujuy.

Según el antropólogo Fernando Miguel Pepe, el común denominador de las demandas de los pueblos originarios reside en el “respeto a sus territorios ancestrales” y, en estos tiempos de explotaciones económicas-empresariales de los recursos naturales de esas regiones, representan en gran parte el “eje de la resistencia”.

Desde su labor a lo largo de todo el país, el licenciado aporta su mirada en relación al conflicto social que, por estos días, atraviesa a la provincia de Jujuy, vinculada a la situación de las múltiples comunidades originarias del noroeste argentino.

“Sus demandas, en general, pasan por el respeto a sus territorios ancestrales, en eso no se diferencian de los demás pueblos nación originarias que resisten en nuestros territorios”, apuntó.

Desde 2010 a la fecha, Fernando Pepe ha coordinado un total de 22 restituciones de ancestros pertenecientes a los pueblos selk´nam, tehuelche, mapuche, ranquel, qom, querandí, colla-atacameño, nivacle y aché.

Pepe es egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, y fundador del Colectivo Guias (Grupo Universitario en Investigación en Antropología social). En la actualidad, coordina el Área del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y fue convocado por distintas instituciones gubernamentales y académicas tanto a nivel nacional como internacional.

Noticias Relacionadas