ciencia

Aseguran que la agricultura produce inundaciones

Afirmaron que la agricultura de granos reduce la capacidad de los suelos para extraer agua, en comparación con lo que sucede en superficies cubiertas de bosques o pasturas.

Un estudio hecho por científicos del Conicet, publicado en la revista Science, mostró el vínculo de causalidad entre la expansión de la frontera agrícola que tuvo lugar en la llanura chacopampeana durante los últimos 40 años y el aumento de las zonas inundables en esa misma zona.

Para llegar a esta conclusión, el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (Imasl) que dirige Estaban Jobbágy lleva unos 20 años estudiando la dinámica del agua y su relación con el uso del suelo. Ahora, afirmaron que la agricultura de granos reduce la capacidad de los suelos para extraer agua, en comparación con lo que sucede en superficies cubiertas de bosques o pasturas.

“A nivel continental, en Sudamérica, hay áreas que se inundan y otras que no, y, por lo general, eso no cambia en el tiempo. Por el contrario, toda nuestra llanura se está inundando mucho más que hasta hace algunos años. Hay, además, un corrimiento del frente de inundación cada vez más hacia el norte y al oeste, que es paralelo al desplazamiento de la frontera agrícola hacia esos puntos”, explicó Jobbágy.

La investigación que se publicó en la revista internacional cuenta con análisis de imágenes satelitales de los últimos 40 años, series de datos históricos y comparaciones entre lotes cultivados y lotes vecinos con pasturas o bosques.

Noticias Relacionadas