Avanzan las obras en el planetario del Parque Patagonia

En el Portal Cañadón Pinturas, dentro del área nacional protegida del noroeste santacruceño, continúa la construcción de un observatorio astronómico y centro interpretativo. Diario Hoy dialogó con el arquitecto Oscar Eduardo Romero, integrante del proyecto que se inaugurará a principios de 2023.

Un planetario para contemplar el paisaje astronómico, un espectáculo natural con una cúpula que nacerá de la montaña y que se entrecortará con la belleza que emerge de la estepa patagónica.

En diálogo con diario Hoy, el arquitecto y proyectista Oscar Romero, quien desde hace más de 20 años dirige proyectos centrados en las áreas turística, cultural y ambiental junto a un gran equipo interdisciplinario, se refirió a la innovadora obra que incluye un observatorio astronómico y un centro interpretativo.

El proyecto

La propuesta “consiste en un centro de interpretación que tiene un planetario como uno de sus atractivos. Será un espacio que tendrá un recorrido por distintas salas cuyos contenidos nos guiarán a través de un viaje de proporciones cósmicas, a través de la historia del universo, desde el Big Bang hasta el presente, y que nos permitirá reflexionar sobre nosotros como especie y nuestra relación con el mundo natural”, explicó Romero, y agregó: “Esto lo contaremos a través de una serie de recursos y tecnologías novedosas que nos sumergirán en toda clase de experiencias inmersivas”.

En lo que se refiere específicamente al Planetario, el arquitecto contó que estará “acondicionado para la proyección de espectáculos educativos sobre astronomía; su techo en forma de cúpula hará las veces de pantalla donde se podrán ver imágenes de las estrellas y los planetas, su ubicación en el espacio y sus movimientos”.

El proyecto surge porque en el lugar se lleva a cabo un trabajo muy importante para el futuro del planeta, la restauración del ecosistema original que fue degradado por la mano del hombre. “Lo que en el mundo se conoce como rewilding, una iniciativa que está sucediendo en todo el globo a través de diferentes organizaciones sin fines de lucro que trabajan sin descanso para revertir los desastres que hemos causado en los ambientes naturales”, señaló Romero.

Las etapas

El edificio está en etapa de construcción, actualmente se finalizó la estructura general y la caja edilicia se encuentra ya cerrada como para comenzar con la obra de instalaciones y cerramientos interiores. Paralelamente, se están desarrollando los ­contenidos interpretativos que luego serán montados en el edificio una vez finalizada la obra civil. La fecha ­estimada de inauguración es a principios de 2023.

A su vez, Romero, que es egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, afirmó: “Hemos logrado armar un equipo interdisciplinario que se ­complementa en el desarrollo de la arquitectura y los contenidos. Llevamos realizados una gran cantidad de proyectos donde los más destacados son museos, centros de interpretación, parques y reservas naturales, así como el diseño de espacios públicos y pabellones para exposiciones internacionales”.

Y agregó: “Todos tienen la característica común que son concebidos desde la idea inicial, el desarrollo conceptual, el diseño y gestión integral, hasta la puesta en marcha”.

Asimismo, remarcó que acompaña la iniciativa de Rewilding Argentina, una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, dedicándose a recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y fomentar el bienestar de las comunidades locales.

“Hemos planteado este centro para dar a conocer este trabajo y su filosofía, con el apoyo de Elsa Rosenvasser Feher, una científica argentina de 89 años que desarrolló su carrera en Estados Unidos y fue una de las creadoras del movimiento de museos interactivos en el mundo. Además, fue fundadora y directora del Museo de Ciencias de San Diego, en California. Luego de toda una vida desarrollando su trabajo allí, quiere que su último proyecto sea en Argentina. Por eso no dudó en aportar los fondos para hacerlo realidad”, resaltó Romero.

El equipo de trabajo

Para llevar adelante este proyecto, un equipo interdisciplinario de diseñadores, arquitectos, ingenieros, escenógrafos y paisajistas, ­juntamente con un director creativo, biólogos, antropólogos, astrónomos, paleontólogos, desarrollaron todos los aspectos del diseño de la ­experiencia.

Además, en la etapa constructiva se suman los proveedores y empresas ejecutoras de los aspectos constructivos arquitectónicos, como los dispositivos expositivos e interactivos. “Es un equipo realmente grande de gente, donde hay que tener en cuenta también todos los aspectos logísticos que implica estar haciendo una obra en un lugar tan alejado de cualquier centro urbano”, indicó el arquitecto.

Noticias Relacionadas