Bariloche: los incendios forestales no dan tregua

Si bien la infraestructura vial, las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan daños, los brigadistas no logran controlar los focos en el Lago Steffen.

En el marco de la ola de calor que afecta a buena parte del país, brigadistas y medios aéreos trabajan en los alrededores del Lago Steffen para contener las llamas que se avivaron por las altas temperaturas. El incendio forestal que afecta esa zona del sur de San Carlos de Bariloche ya lleva más de 5.000 hectáreas afectadas. “Actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan daños”, aseguraron los voceros del gobierno provincial, e indicaron que “la ruta nacional 40 se encuentra habilitada”.

Si bien se produjo un leve descenso de la temperatura, estaba pronosticado que los vientos aumentarán hasta los 25 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas. “El estado del incendio se encuentra dividido por sectores”, señalaron. El estado de los sectores 1, 3, 4, 6, 7 y 8 están “activos”, mientras que los sectores 2 y 5 están “contenidos”. “Es importante respetar las indicaciones de Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro que se encuentran trabajando en el lugar; circular con extrema precaución y estar atentos a los partes de prensa oficiales en los que se informa el estado de la ruta”, indicaron.

Por otro lado, en el sector 1 del incendio se desarrollan tareas de observación, mientras que en los sectores 2, 3 y 4 se llevaron a cabo recorridas para evitar que no se produzcan nuevos eventos. En los sectores 6, 7 y 8 se hicieron trabajos de combate y enfriamiento de los que participaron brigadistas del Splif Río Negro, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos de Bariloche y bomberos de Neuquén. En el puesto denominado punto 0, en el sector del mirador del Steffen, dos agentes realizan tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet.

La Administración de Parques Nacionales destinó 38 agentes en funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. Entre los móviles desplegados se encuentran camiones de distintas características, camionetas, embarcaciones, una ambulancia, una topadora, una retroexcavadora, dos helicópteros y tres aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Noticias Relacionadas