Brasil suspendió los ensayos de la vacuna china contra la Covid-19 por un “efecto adverso grave”
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del gigante sudamericano dejará de suministrar las dosis de la CoronaVac, perteneciente al laboratorio Sinovac Biotech.
Las autoridades brasileñas confirmaron ayer la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna china contra el coronavirus por un “efecto adverso grave”, registrado el 29 de octubre pasado.
De esta manera, la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) decidió interrumpir las pruebas de fase 3 de la CoronaVac, luego de anunciar la compra de 46 millones de dosis de la fórmula desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, por un valor de 427 millones de dólares.
Si bien el organismo sanitario brasileño no brindó detalles sobre lo ocurrido, informaron que un efecto adverso grave puede incluir la muerte, discapacidades significativas, hospitalización, anomalías congénitas y otros acontecimientos clínicamente significativos.
Desde Anvisa remarcaron que debido a la suspensión del estudio, no se podrá vacunar a nuevos voluntarios. En este sentido, el organismo destacó: “Según la normativa nacional e internacional sobre Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”.
Desde un primer momento, la CoronaVac se encontró en plena disputa política. Debido a las tensiones entre el presidente Jair Bolsonaro y la República Popular China, el mandatario se resistió a usar la vacuna “de ese otro país”.
Pese a la opinión de Bolsonaro, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, uno de los principales rivales políticos del actual presidente de Brasil, se encargó personalmente de promocionar la fórmula de Sinovac, a la cual caracterizó como segura y efectiva.
En este sentido, es importante destacar que la vacuna estaba siendo probada en conjunto con el Instituto Butantan, uno de los principales centros de investigación médica en Sudamérica, ubicado en el estado comandado por Doria.
Luego de conocer la decisión de Anvisa, el instituto brasileño aseguró que fue “sorprendido” por el anuncio y que se encuentra investigando “en detalle lo que ha pasado durante los estudios de la CoronaVac”.
