Brindan recomendaciones para prevenir el dengue

La Fundación Mundo Sano emitió una serie de precauciones a tener en cuenta para evitar su propagación.

Con la llegada de las altas temperaturas cobra fuerza la posible aparición de casos de dengue. Es por esto, que la Fundación Mundo Sano, a través de un comunicado, instó a la población a cumplir ciertos parámetros para evitar que el virus se propague. “En la Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas. Comienza el período en el que se registran los mayores niveles de actividad de aedes aegypti, que además coincide con el de circulación viral de dengue, por lo que es importante tomar medidas de prevención adecuadas en los cuatro aspectos principales: la reducción de los posibles criaderos de mosquitos; la protección personal para evitar picaduras; la protección de la vivienda para evitar el ingreso del mosquito; y estar atentos a los síntomas”, destaca el informe.

Siguiendo con las recomendaciones, explicaron que al momento de exponerse al sol es necesario tomar precauciones durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, ya que estos momentos son los de mayor actividad del mosquito. Es valioso recordar también, que el repelente debe ser renovado cada cuatro horas. Más allá de todo, sin lugar a dudas, la principal herramienta para combatir al dengue es la descacharrización. Esto significa, la eliminación de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior, o evitando que acumulen agua, o dándolos vuelta, o vaciándolos y cepillando frecuentemente, o poniendo los mismos al resguardo bajo techo. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, es otra de las recomendaciones brindadas por la Fundación.

Estos métodos de prevención cobran mayor relevancia teniendo en cuenta que no hay vacuna ni tratamiento específico, y por ende los cuidados pasan a ser la mejor herramienta de combate. En lo que refiere a las personas infectadas, se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Noticias Relacionadas