Canela para prevenir la diabetes

Un estudio descubrió que la canela puede llegar a mejorar el control del azúcar en sangre en personas prediabéticas. Diario Hoy dialogó con el médico especialista Juan Manuel Corvalán.

Hace pocos días, un estudio realizado por el reconocido Centro de Diabetes Joslin de Boston probó que la canela puede llegar a mejorar el control del azúcar en sangre en personas con una condición conocida como prediabetes, y puede retrasar la progresión a la diabetes tipo 2.

Diario Hoy entrevistó a Juan Manuel Corvalán, médico clínico, especialista en diabetología y director del Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Educación en Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular (Cediab) de La Plata, para profundizar sobre este descubrimiento y conocer cómo prevenir la enfermedad, específicamente la de tipo 2.

—¿Es cierto que existen alimentos que pueden reducir los niveles de azúcar en sangre, como, por ejemplo, la canela?

—Hay alimentos que ayudan a que mejore la acción de la insulina, que es lo que hace que mejore la diabetes. En el caso de la canela, desde la antigüedad se habla de los efectos beneficiosos, así como también de otras hierbas que se usan mucho en las medicinas orientales.

Específicamente, la canela se estudió mucho en pacientes con diabetes, porque se veía que, en algunos, bajaba la glucosa. Pero no fueron estudios importantes, fueron más bien investigaciones pequeñas, sobre todo en ratones, donde se vio que mejoraba la sensibilidad de la insulina.

En cambio, la ventaja de este último artículo, que fue hecho por el prestigioso centro de Joslin, es que se hizo en prediabéticos. Aparentemente, los que comían con canela o con más canela pasaban menos a tener diabetes.

—¿Qué es la prediabetes?

—En realidad, el término correcto sería “glucemia en ayunas alterada”. Hablar de prediabetes es como decir que el paciente está condenado a tener diabetes, y no es así. Hoy se sabe que, con algunos medicamentos, una dieta para bajar de peso, una alimentación saludable y ejercicio, muchos de los prediabéticos no pasarán a ser diabéticos.

—Una vez que existe la prediabetes, ¿cómo se hace para que no se transforme en diabetes?

—Primero, hay que pesarse, y si hay sobrepeso, bajar, como mínimo, el 10% del peso total. Además, hay que sumar actividad física, abandonar el sedentarismo y confeccionar un plan de nutrición. También se deben observar otros factores de riesgo.

—Hay productos que se venden como preventivos de la diabetes o que afirman que la curan…

—Si alguien descubriera el remedio para curar la diabetes o la técnica para bajar tan rápido de peso como sale en las revistas, sería Premio Nobel. Esas publicidades son muy buenas solo para quienes venden esos productos.

—Entonces, ¿cuál es la recomendación para prevenirla?

—Sobre todo erradicar el mal del momento, que es estar sentado en la silla. Abandonar el sedentarismo significa no estar más de treinta minutos sentados. Cada media hora hay que caminar, por lo menos cinco minutos, y después de cada comida, otros quince. Es lo mínimo que se debe hacer.

Noticias Relacionadas