ciencia

China inició la exploración de dos pecios de la dinastía Ming

La misión brindará pruebas de la actividad del hoy gigante asiático en el Mar de China Meridional.

La Administración china de Patrimonio Cultural comenzó la exploración de dos pecios de la dinastía Ming (1368-1644 d.C.) en el Mar de China Meridional descubiertos en octubre del año pasado y que contienen piezas de porcelana y madera.

El primero de los barcos, según la investigación preliminar, habría naufragado durante el mandato del emperador Zhengde (1506-1521 d.C.) de la dinastía Ming, y contiene unas 100.000 piezas de la valiosa porcelana de esa época.

A su vez, el segundo pecio corresponde a un barco del período del emperador Hongzhi (1488-1505 d.C.) que llevaba a bordo troncos de madera y que se empleaba para importar a China mercancías de allende los mares. Los dos pecios fueron bautizados por los investigadores como Naufragios Nº1 y Nº2 del Talud Continental Noroeste del Mar de China Meridional.

Según Yan Yalin, director del departamento de arqueología de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, la investigación preliminar mostró que las reliquias del naufragio Nº1 estaban esparcidas por un área de unos 10.000 metros cuadrados. Se calcula que más de 100.000 reliquias culturales, principalmente porcelanas, se encuentran en el lugar.

En el pecio Nº2, a unos 20 kilómetros de distancia, hay numerosos troncos de madera y un pequeño número de cerámicas.

En esta primera fase, que concluirá en junio, varios sumergibles pilotados calcularán la superficie en la que se extienden los restos submarinos para recoger información y también recuperarán algunas muestras de objetos y del sedimento del lecho marino.

Noticias Relacionadas