¿Cómo prevenir las manchas en la cara?

Las manchas son una problemática que afecta a muchas mujeres y cuya aparición puede deberse a diferentes factores.

s una de las principales preocupaciones. De hecho, más del 80% de las mujeres las sufren. Si las manchas te preocupan, no te pierdas estos sencillos consejos para evitarla .

Las manchas son una problemática que afecta a muchas mujeres y cuya aparición puede deberse a diferentes factores, tales como las hormonas, la predisposición genética, el envejecimiento o la exposición solar. Conocer qué tipos de manchas tenemos y saber cómo prevenir la aparición de otras nuevas resulta fundamental.

Cómo se producen

La aparición de una mancha en la piel indica que las células que producen los pigmentos (melanina) en esa zona funcionan a mayor velocidad, produciendo más cantidad que el resto.

Estas células, una vez que se alteran, producen marcas que no pueden eliminarse. Sí podemos intentar mantener su ritmo normal de producción de melanina. Estas manchas, llamadas hiperpigmentaciones, son muy frecuentes. Las que comúnmente encontramos se llaman lentigo y melasma.

Los lentigos son manchas de color marrón claro que aparecen fundamentalmente en el rostro, en la zona de los hombros o en la zona de las manos y lo hacen por el paso del tiempo , el envejecimiento cutáneo y la exposición solar.

Por otro lado, el melasma implica igualmente tener manchas de color marrón claro, que aparecen generalmente en la zona superior de la frente, en las mejillas o por el labio superior. Pero se dan más en mujeres jóvenes o de mediana edad. En este caso tienen que ver la exposición a efectos hormonales como puede ser el embarazo o la toma de anticonceptivos.

Consejos importantes

A continuación te detallo unos cuantos consejos para evitar que nuevas manchas aparezcan en tu rostro.

1- Evitá exponerte al sol y usa siempre un protector solar adecuado. Para frenar la aparición de las manchas, es decir prevenir, tendremos que usar cremas con factor solar en las horas de mayor exposición. También tenemos a nuestra disposición cremas hidratantes, cremas antiarrugas que aparte llevan en su composición factores de protección para protegerte de la radiación solar. Recomendación: debés aplicarla todos los días, incluso si está nublado.

2- Utilizá un tratamiento cosmético despigmentante. Cuando la mancha ya se ha instalado y está en la superficie de la piel, tendremos que utilizar cremas que contengan activos despiertamente, exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible. Así se podrán comenzar tratamientos antioxidantes ciertos activos como ácido kojico, el pheresorcinol, el ácido glucógeno, entre otros, pueden ayudarte a reducir las manchas.

Hoy en día existen gran cantidad de tratamientos con diferentes texturas y para cada tipo de piel.

3- Si tenés granitos, no te los toques ya que te pueden dejar manchas difíciles de eliminar que, además, al exponerse al sol se oscurecen más, convirtiéndose en marcas más difíciles de remover.

4- Cuando las manchas ya llevan mucho tiempo existen tratamientos estéticos como el peeling médico, el láser y otros que pueden ayudar a reducir la pigmentación y eliminarlas.

Tené en cuenta que estos tratamientos no eliminan las células que producen los pigmentos. Se debe seguir haciendo la rutina de belleza con despigmentantes.

5- Tené paciencia, los tratamientos para las manchas no suelen ser inmediatos. Se necesitan al menos tres meses para ver resultados. En cualquier caso si la mancha persiste, te recomiendo que visites a tu dermatólogo o médico estético para evaluar tu caso.

Noticias Relacionadas