ciencia

Confirman la importancia de los hongos en la lucha contra el cambio climático

Los hongos son capaces de almacenar hasta un tercio de los gases de efecto invernadero.

Un flamante estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de especialistas, confirma que los hongos son capaces de almacenar hasta un tercio de los gases de efecto invernadero que se están emitiendo. El informe indica que, de manera anual, absorbe una media de 13,12 gigatoneladas de dióxido de carbono.

“Siempre hemos sospechado que podíamos estar pasando por alto una importante reserva de carbono. Es comprensible que se haya prestado mucha atención a la protección y restauración de los bosques como forma natural de mitigar el cambio climático, pero se ha prestado poca atención al destino de las enormes cantidades de dióxido de carbono que esas plantas trasladan desde la atmósfera durante la fotosíntesis y envían bajo tierra a los hongos micorrícicos”, destacó la autora Heidi Hawkins.

Si bien ahora se pudo confirmar que el carbono fluye a través de los hongos, lo que resta saber de cara al futuro es el tiempo que permanece allí. “Una laguna importante en nuestro conocimiento es la permanencia del carbono dentro de las estructuras micorrícicas. Sabemos que fluye y que una parte queda retenida en las estructuras micorrícicas mientras vive el hongo, e incluso después de su muerte. Otra parte se descompone en pequeñas moléculas de carbono que se unen a partículas del suelo o son reutilizadas por las plantas”, cerró Hawkins.

Noticias Relacionadas