Coronavirus: el comportamiento de los adultos mayores frente al aislamiento
En un relevamiento realizado por la Facultad de Psicología de la UBA se evidenció que las personas mayores presentaron más recursos emocionales para enfrentar el confinamiento social obligatorio que los jóvenes.
En la Argentina viven, al menos, 7 millones de personas de más de 60 años que son parte del grupo de riesgo de contagio de la Covid-19. La preocupación sobre este sector de la sociedad era qué reacción iba a tener frente a las medidas de aislamiento decretadas por el Estado.
Frente a ello, un informe desarrollado por la Facultad de Psicología de la UBA mostró que el 85,5% de los adultos mayores salió al menos una vez durante la cuarentena y que el 70%lo hizo exclusivamente para hacer compras.
En ese sentido, del relevamiento de la UBA se desprende que las personas mayores presentaron más recursos emocionales que los jóvenes a la hora de enfrentar el confinamiento. Lo que puede estar relacionado a los pocos cambios de vida que tuvieron que afrontar, teniendo en cuenta que en su mayoría ya pasaban gran parte del día en sus hogares.
Sobre su rutina, si bien no sufrieron alteraciones importantes, las grandes modificaciones se vieron en los hábitos higiénicos: el 58,9% mencionó cambios altos y el 37,4% moderados, y en la organización de las tareas diarias, ya que más del 90% refirió variaciones entre mucho y un poco.
Del informe, que incluyó a 812 personas mayores de 60 años residentes de la ciudad de Buenos Aires, se destaca además que el 48,2% salió para ir al banco y el 26,2% para atender la salud (incluye vacunación).
Otro punto importante son las respuestas sobre qué harían si tuvieran síntomas de coronavirus: un 67% dijo que llamaría a los números oficiales como el 107, mientras que el 36,7% consultaría a su médico de cabecera, un 7,9% dijo que iría a una guardia y un 3,5% que tomaría analgésicos.
Finalmente, respecto al miedo frente al coronavirus, la mitad manifestó sentir un poco, mientras que el 38,5% dijo no sentir nada.Desde la AMIA dieron consejos a los adultos para sobrellevar los cambios de hábitos inherentes a esta época:
1- Fijar horarios para despertarse,
alimentarse, recrearse y también para irse a dormir.
2- Cumplir con las normas de higiene y aseo personal como si fuera un día normal.
3- Cumplir con la pauta de aislamiento social indicada por el Gobierno Nacional.
4- No descuidar la calidad de los alimentos que se ingieren.
5- No suspender la medicación habitual indicada ni automedicarse. Tampoco subestimar ninguna
manifestación clínica.
6- Estimular la actividad cognitiva mediante rompecabezas y acertijos. En caso de no tener impedimentos físicos, es importante mover el cuerpo a través de estiramientos, flexiones y movimientos suaves.
7- Usar la creatividad para llevar a cabo alguna tarea que siempre
quisimos hacer
8- Es importante hacer un uso responsable de las redes sociales, evitando la exposición excesiva.
9- Evitar la sobreexposición a la televisión y a las noticias sobre el
coronavirus. Es importante mantenerse informados, pero en momentos específicos del día.
10- Calmar la mente: Cuando los nervios y la ansiedad nos
invaden, podemos recurrir a técnicas que relajen la actividad cerebral, así como respirar o meditar.