ciencia

¿Cuál es el mineral del que solo se halló un fragmento?

Se trata del cristal kyawthuita, cuya única pieza encontrada por el momento fue descubierta en Mogok, Myanmar. Es de color naranja rojizo transparente y su extensión es de menos de un centímetro de longitud. Es considerado el mineral más extraño del mundo.

En la actualidad, la Asociación Mineralógica Internacional (IMA) reconoce aproximadamente 6.000 minerales existentes en la Tierra, los cuales se forman a través de múltiples procesos y suelen repartirse en diversos puntos del planeta.

En este marco, es válido resaltar que también si un mineral solamente se formara una única vez, podría fragmentarse en varios pedazos y dispersarse fácilmente en una amplia área. Sin embargo, el caso del cristal kyawthuita es la excepción a este hecho, se conoce un solo ejemplar del mismo, ya que por ahora solo hay un pequeño pedazo de este en toda la Tierra o, al menos, solamente fue encontrado uno hasta el momento.

Cabe mencionar que este único fragmento del mencionado cristal ha sido encontrado cerca de Mogok, Myanmar, en forma de una piedra preciosa. Fue reconocida por la Asociación Mineralógica Internacional hace varios años, en 2015.

Más precisamente, el trozo de kyawthuita fue hallado en el lecho de un arroyo por cazadores de zafiros.

Dentro de las características de este cristal, se destaca que es de color naranja rojizo transparente y que la extensión del único ejemplar hallado hasta ahora es de menos de un centímetro de longitud y su peso es de 1,61 quilates (0,3 gramos).

Es importante mencionar que con anterioridad existía un compuesto sintético casi idéntico, sin embargo, el único ejemplar natural se encuentra almacenado en las dependencias del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

Asimismo, la fórmula química es Bi3+Sb5+O4, con trazas de tantalio. Además, el antimonio, al igual que el bismuto, son metales raros, aunque no se tratan de metales tan escasos como podría parecer.

De acuerdo a lo precisado por el portal FLScience, hay más bismuto en la corteza terrestre que oro, al tiempo que el antimonio es más abundante que la plata.

Asimismo, el elemento más abundante de la corteza es el oxígeno, motivo por el cual la rareza de la kyawthuita debe estar vinculada con el método a través del cual se formó, más que con la escasez de sus ingredientes.

Por último, Myanmar se trata de un país asiático que no solo es la cuna del curioso y mencionado mineral, sino que también es la fuente del segundo mineral más raro, la piedra del dolor, de la que solo fueron halladas unas pocas piezas hasta nuestros días.

Noticias Relacionadas