ciencia

Un observatorio espacial de la NASA investiga el primer microcuásar

El microcuásar en cuestión se denomina Stephenson y Sanduleak 433, o SS 433, y se encuentra en el centro del remanente de supernova W50, en la constelación de Aquila.

Tres telescopios a bordo de la nave espacial IXPE de la NASA estudiaron en detalle el primer microcúasar jamás descubierto a finales de la década de 1970, situado a 18.000 años luz de la Tierra.

El microcuásar en cuestión (un sistema compuesto por un agujero negro que extrae material de una estrella compañera) se denomina Stephenson y Sanduleak 433, o SS 433, y se encuentra en el centro del remanente de supernova W50, en la constelación de Aquila.

Los potentes chorros de SS 433, que distorsionan la forma del remanente y le valieron el apodo de Nebulosa del Manatí, fueron registrados a aproximadamente el 26% de la velocidad de la luz, o más de 77.000 kilómetros por segundo.

IXPE pasó 18 días en abril y mayo de 2023, estudiando uno de esos sitios de aceleración en el lóbulo oriental de SS 433, donde las emisiones se producen mediante electrones energéticos que giran en espiral en un campo magnético, un proceso llamado radiación sincrotrón. Ese hallazgo fue ­inesperado.

Los investigadores teorizaron durante mucho tiempo que la interacción entre el chorro y el medio interestelar crea un choque que conduce a campos magnéticos desordenados. Los datos sugieren una nueva posibilidad de que los campos magnéticos dentro de los potentes chorros puedan quedar “atrapados” y estirados al chocar con la materia interestelar, impactando directamente su alineación en la región de aceleración de partículas.

Noticias Relacionadas