Dejarán de fabricarse bombas y petardos de suelo

La iniciativa es debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva. El Sindicato de la Industria de la Pirotecnia y empresarios acordaron eliminar esos ítems de su producción.

En el marco de las campañas que año tras año vienen trabajando contra el uso la pirotecnia de alto impacto para las fiestas, el Sindicato de la Industria de la Pirotecnia (Sueipa) y empresarios del sector se reunieron y tomaron una decisión. Debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva, las partes eliminarán de su producción la fabricación de “bombas y petardos de suelo”.

“Se empezarán a eliminar esos productos que le hacían daño a aquellas personas que sufren hipersensibilidad auditiva y creemos que estas medidas forman parte de la evolución de la actividad”, informó Guillermo Cantatore, secretario general del Sindicato. “Es verdad que este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años. Son los propios chicos los que cambiaron los gustos (para el disfrute de los cohetes); rechazan los que hacen mucho ruido y prefieren los de bajo impacto”, manifestó.

Así, a medida que la Cámara de Empresarios comience a eliminar de su producción a ítems como las bombas de estruendo o los petardos de suelo, buscará “apuntar a la producción de productos de bajo impacto” para la sociedad. De esa manera, no solo se verán beneficiadas las personas con hipersensibilidad auditiva, sino también los diagnosticados con las diferentes tipos de autismo, e incluso las mascotas y animales de compañía.

Con una capacidad auditiva superior a la de los humanos, las mascotas son quienes más sufren los fuertes ruidos. A través de su segundo sentido más desarrollado, son capaces de percibir frecuencias sonoras hasta 2,5 veces superiores a las que percibe el oído de cualquier persona y presentar diversos signos: taquicardia, intento de huida, esconderse, salivación, vómitos, diarrea, temblores, aullidos, llantos, intranquilidad o paralización, y vigilancia aumentada.

En otro orden, el sindicalista Cantatore también alertó sobre la producción de “los globos (luminosos, que se usan para las fiestas de fin de año), que son muchas veces causante de los incendios, y nunca estuvieron regulados; por el contrario nosotros lo estamos por la Anmat”. Asimismo, el titular del Sueipa subrayó la importancia de cuidar al sector y a la salud de la población con una correcta regulación del mercado.

“Controlar la venta ilegal de fuegos artificiales es muy fácil porque no son muchos los que pueden vender”, apuntó Cantatore. “La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sabe dónde están los depósitos y los comercios habilitados. Todo lo que es ilegal o venta en negro es otro tema. Ahí faltan los controles”, finalizó.

Noticias Relacionadas