Desarrollarán una nueva tecnología para desactivar minas submarinas
La compañía francesa Thales y la japonesa Mitsubishi unen fuerzas para producir un demostrador de sonar de doble frecuencia, que será evaluado en aguas de ambos países, en el marco de un acuerdo de defensa bilateral.
En el marco del acuerdo de defensa bilateral, Francia y Japón se preparan para la segunda fase del proyecto de cooperación que consiste en el desarrollo por parte de Thales y Mitsubishi Heavy Industries (MHI) de un demostrador de sonar de doble frecuencia para contramedidas de minas a bordo de un vehículo submarino autónomo (AUV).
Para lograrlo, ambos países han optado por confiar en las empresas, que comparten la excelencia tecnológica y se complementan, fortaleciendo a través de este acuerdo su continua y exitosa colaboración, según afirma el comunicado de prensa.
Como líder mundial, con más de 300 sistemas de búsqueda de minas en servicio en todo el mundo, Thales afirma que brindará su reconocida experiencia en el procesamiento de sonar, así como su sonar de apertura sintética de alta frecuencia de última generación, Samdis, con capacidad de múltiples aspectos. MHI, por su parte, dice que proporcionará su sonda de apertura sintética de baja frecuencia y el OZZ-5 AUV.
La integración inteligente de las sondas de alta y baja frecuencia, junto con una función combinada de detección y clasificación automática, no solo proporcionará una mejora en la capacidad y el rendimiento en una única solución, sino que también beneficiará mutuamente el procesamiento y la imagen de cada sonda. Esto daría como resultado un sistema de contramedidas de minas autónomo único capaz de detectar, clasificar y localizar todo tipo de minas submarinas, según se lee en el comunicado de prensa.
Este acuerdo da inicio a un proyecto de cinco años para el diseño, desarrollo e integración del procesamiento del sonar de apertura sintética de doble frecuencia y experimentos en el mar (en Japón y Francia). Esta es la materialización de años de largos esfuerzos de cooperación entre la DGA, ATLA, Thales y MHI para construir conjuntamente un dispositivo que satisfaga los requisitos de la Armada francesa y la Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa y permita a ambos países mantenerse a la vanguardia de la innovación en sistemas de contramedidas de minas no tripulados.
El OZZ-5 AUV es el resultado de un programa militar japonés de 2018 para producir un AUV capaz de realizar funciones contraminas. El vehículo tiene 4 metros de largo y 50 centímetros de diámetro, con una vida útil continua de nueve horas, y tiene una velocidad máxima de siete nudos.