CIENCIA

Descubren en China los restos del estegosaurio más antiguo de Asia

Científicos británicos y chinos desenterraron el fósil de una especie que vivió hace 168 millones de años.

Un grupo de paleontólogos chinos y británicos descubrió e identificó un nuevo tipo de estegosaurio, una especie denominada Bashanosaurus primitivus, que es la más antigua de Asia y del mundo.

Se trata de una de las especies de dinosaurio herbívoro más populares del planeta. Su coraza le permitía defenderse de peligrosos depredadores, siendo una de sus principales características.

La información fue dada a conocer en las últimas horas por la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, que publica la descripción de sus restos fosilizados hallados en China en 2016.

Durante las excavaciones se encontraron restos fosilizados de la parte dorsal del esqueleto, fémures, costillas y algunas de las placas óseas que le conferían a este tipo de dinosaurio su aspecto característico.

Los estegosaurios eran animales herbívoros cuadrúpedos con una cabeza pequeña y aplanada, que presentaban una doble hilera de púas o placas óseas dispuestas a lo largo del dorso. Sus fósiles, pertenecientes a 14 especies diferentes, se han encontrado en casi todas partes excepto en la Antártida y Australia.

Los científicos sitúan el hallazgo en el período geológico de Bajociano, que se corresponde con la segunda época del Jurásico Medio, antes de todos los estegosaurios conocidos. Según precisa el estudio sobre el espécimen descrito, habitó la China actual entre hace 167 y 172 millones de años, según estudios realizados de varias dataciones de radiocarbono.

Los investigadores nombraron al dinosaurio Bashanosaurus primitivus; Bashan hace referencia al antiguo nombre de Chongqing y primitivus significa primero en latín, dada la edad del dinosaurio.

“Todas estas características son pistas para situar los estegosaurios en el árbol genealógico de los dinosaurios”, remarcó el paleontólogo Dai Hui, de la Oficina de Exploración y Desarrollo de Recursos Geológicos y Minerales de Chongqing, quien encabezó la investigación.

Sobre el descubrimiento, Susannah Maidment, paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres, expresó: “Se suma a un creciente conjunto de pruebas de que el grupo evolucionó a principios del Jurásico Medio o tal vez incluso en el Jurásico Temprano, y como tales representan algunos de los primeros dinosaurios conocidos que se alimentan de aves”.

La investigador también formó parte de un equipo que descubrió Adratiklit boulahfa, un fósil de estegosaurio de 168 millones de años, que fue encontrado en Marruecos en 2019. La profesional precisó: “El Bashanosaurus no tenía las placas gigantes que se extendían a lo largo de su espalda como las tenía el estegosaurio. En cambio, tenía una (armadura) mucho más pequeña, en forma de espina; que podría decirse que habría sido más útil para defenderse de los depredadores que la muy delgada”.

Noticias Relacionadas