ciencia

Descubren material que amplía el potencial de dispositivos electrónicos

La estructura del elemento posee un efecto de memoria.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) publicaron una investigación en la que manifestaron haber descubierto por accidente un tipo de material con ciertas particularidades y propiedades que lo hacen especial. Lo que este material es capaz de hacer es recordar el estado previo en el que se encontraba antes de ser estimulado. Por lo cual, declararon que tiene un amplio potencial en el campo de los dispositivos electrónicos, concretamente en la memoria de los mismos.

Mohammad Samizadeh Nikoo es el investigador que encontró esta propiedad, cuando estaba experimentando con el óxido de vanadio y midiendo el tiempo que pasaba entre sus diferentes estados. Afortunadamente, Mohammad descubrió, tras cientos de mediciones, que la estructura de dicho material poseía un efecto de memoria.

El científico administró corriente a una muestra de VO2, moviéndose ésta a través del elemento hasta salir por el lado contrario. El calor de la corriente indujo un cambio en el material; pero al finalizar el paso de corriente, éste volvió a su estado original.

En este sentido, este nuevo componente es interesante para la comunidad científica, dado que ofrece la posibilidad de mejorar procesos de cálculo, tanto por capacidad y velocidad, como por miniaturización.

Noticias Relacionadas