Ciencia

Descubrieron a la familia más antigua

Expertos lograron secuenciar el ADN de los huesos de 13 neandertales de hace más de 50.000 años, siendo el estudio genético más importante hasta la fecha realizado sobre esta especie

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, llevaron a cabo el estudio genético más importante sobre los neandertales hasta la fecha. La investigación, en donde se secuenció el ADN de los huesos de 13 varones, mujeres y niños neandertales de hace entre 51.000 y 59.000 años, logró mostrar cómo era una familia de esta especie y cómo se organizaban socialmente. En sí, los más de 80 fragmentos de huesos y dientes de neandertales habían sido descubiertos en dos cuevas de las montañas de Altái, en Siberia, y el informe destaca que se pudo reconocer a un padre con su hija adolescente, un par de parientes de segundo grado que pueden ser tíos, abuelos o primos, y mujeres llegadas de otros grupos.

Uno de los integrantes del equipo fue Svante Pääbo, flamante ganador del Nobel de Medicina, y quien fue el primer científico en publicar el primer genoma neandertal en 2010. Hasta la fecha, sacando de lado el estudio recientemente publicado, se habían podido obtener datos de solo 18 neandertales, lo que muestra la dificultad del proceso. “Nuestro estudio ofrece una imagen concreta de lo que pudo ser una comunidad neandertal y hace que nos parezcan mucho más humanos”, destacó Benjamin Peter, uno de los autores principales del artículo.

Una de las conclusiones a las que llegaron fue que vivían concentrados en un momento y lugar específicos, no estando dispersos en amplios terrenos. Así, explicaron que se estima que los neandertales formaban pequeñas comunidades de entre 10 y hasta 30 individuos, aunque no pasaban sus días aislados del resto de los grupos. Además, estas comunidades estaban vinculadas principalmente por la migración femenina, siendo esta teoría consistente con anteriores estudios sobre este aspecto. “Esta estrategia, muy común en grupos humanos, permite el intercambio genético para reducir la endogamia y el establecimiento de redes de parentesco. Si una hija mía se va a otro grupo que vive al otro lado de las montañas, es muy posible que mantenga relaciones con ellos y se produzca un intercambio cultural”, expresó otro de los integrantes del estudio.

A pesar de esto último, a los investigadores igualmente les llamó la atención la baja diversidad genética dentro de estos grupos, siendo más escasa que la de cualquier ­comunidad humana antigua. “Los neandertales que hemos estudiado vivieron más de 10.000 años antes de que se produjese su ­extinción, es decir, eso es un período de tiempo más largo del que transcurrió desde el inicio de la agricultura en Europa hasta la actualidad. Por tanto, no creemos que nuestros resultados estén directamente relacionados con su desaparición”, explicó al respecto Peter. Por último, el experto indicó: “No hay pruebas de que los neandertales hayan vivido fuera de Europa o Asia. Creemos, por tanto, que una migración desde Europa, quizás a lo largo de miles de años, es el escenario más probable”.

Noticias Relacionadas