ciencia

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio en Neuquén

Bautizado como Sidersaura marae, pertenecía a la familia de los cuello largo. Su longitud era de entre 18 a 20 metros y contaba con un peso estimado de 15 toneladas.

Un equipo de investigadores del Conicet informó en las últimas horas que logró hallar una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo. El descubrimiento tuvo lugar en Neuquén, más precisamente en Cañadón de Las Campanas, una localidad ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón. Los restos fósiles hallados, donde se rescatan vértebras de la zona sacra y la cola en parcial articulación, huesos de las extremidades posteriores, partes del cráneo, el calcáneo, el astrágalo, y vértebras sueltas de la cola; pertenecían a cuatro ejemplares distintos. La especie fue bautizada Sidersaura marae.

Según explicaron los expertos, Sidersaura era un dinosaurio rebaquisáurido, es decir, que se caracterizaban por sus hocicos anchos tipo pato, que les facilitaban alimentarse de la vegetación baja; y por los huesos de su columna vertebral rellenos de espacios con aire, que les daban un peso mucho menor del esperable. Aunque los rebaquisáuridos no se distinguían por su gran tamaño, pudieron confirmar que Sidersaura era la especie más grande de la familia, con una masa estimada de 15 toneladas y una longitud de entre 18 y 20 metros. A partir de algunos estudios geológicos, pudieron determinar que estos dinosaurios murieron en una zona barrosa cercana a un río y sus restos se descompusieron en ese mismo lugar.

“Los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas cretácicos y desaparecieron a mediados de este período en un evento de extinción masiva que tuvo lugar hace 90 millones de años, en el que también se extinguieron los carcarodontosáuridos, los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo. Sidersaura era uno de los últimos rebaquisáuridos, pero a la vez pertenece a un linaje antiguo en términos evolutivos. Esto nos muestra que al final de su época sobrevivían algunos de los rebaquisáuridos de los primeros tiempos, y que estos eran de los más grandes de su grupo, dado que podían alcanzar cerca de 20 metros de largo”, expresó al respecto Sebastián Apesteguía, uno de los autores del trabajo. El estudio realizado da cuenta de que Sidersaura se encuentra emparentado con el rebaquisáurido africano Nigersaurus taqueti, el cual presentaba un notable ensanchamiento de la mandíbula y una batería dental prominente. “Contar con varios ejemplares que se superponen anatómicamente nos permitió poder correlacionarlos y conocer mejor las características de este nuevo dinosaurio saurópodo”, afirmó Lucas Lerzo, primer autor del estudio.

Noticias Relacionadas