Detectan componentes de petróleo cancerígenos en playas

Es el resultado de un trabajo cuyo objetivo fue conocer los efectos contrarios ambientales que produce el vuelco de descargas pluviales.

Docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Mar del Plata detectó, a través de un estudio, componentes orgánicos de petróleo considerados de alto riesgo cancerígeno en las playas ubicadas en el Sur de la ciudad. También se encontró una concentración bacteriana superior a los valores admisibles.

La noticia, que pone en alerta a todos los visitantes, es el resultado de un trabajo cuyo objetivo fue conocer los efectos contrarios ambientales que produce el vuelco de descargas pluviales. El equipo investigador recolectó de forma periódica y posterior a una precipitación entre 2016 y 2017 muestras de sedimento en tres playas del Norte, Centro y Sur.

El resultado permitió identificar componentes orgánicos de petróleo y sus derivados, considerados de alto riesgo cancerígeno, en la playa del Sur, cercana al puerto. En el resto de los sectores que se analizaron también se detectaron hidrocarburos de petróleo y derivados, pero en concentraciones menores.

Además, llegaron a la conclusión que cuanto más abundante era el volumen de lluvia, mayor era la acumulación de las colonias de bacterias. En relación a la temperatura concluyeron que los registros más bajos favorecieron la permanencia de los hidrocarburos y sus derivados, mientras que los más elevados permitieron una mayor supervivencia de las colonias bacterianas de origen fecal.

Noticias Relacionadas