Detectaron burbujas de titanio saliendo de una supernova

Ese elemento, descubierto en una supernova ubicada a unos 11.000 años luz de la Tierra, podría ayudar a resolver el misterio de la explosión de las estrellas

A través del satélite Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un equipo de científicos ha logrado detectar fragmentos de titanio siendo expulsados de la supernova Cassiopeia A (Cas A). Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, esta observación supone un paso más para determinar cómo ocurren las explosiones de algunas estrellas gigantes.

Cassiopeia A (Cas A) está ubicada en nuestra galaxia a unos 11.000 años luz de la Tierra y es una gigantesca burbuja de gas caliente en expansión, además de uno de los remanentes de supernova más jóvenes conocidos, con una edad aproximada de 350 años.

El estudio ayudará a los científicos a resolver un misterio que viene de hace años: cómo es que las estrellas masivas, aquellas con masas 10 veces mayores que la del Sol, explotan cuando se quedan sin combustible. Cuando ocurren esas explosiones, las estrellas que colapsan liberan elementos pesados ​​como el titanio al espacio.

El autor principal del estudio, Toshiki Sato, de la Universidad de Rikkyo (Japón) sostuvo que "los científicos creen que la mayor parte del titanio que se utiliza en nuestra vida cotidiana, como en la electrónica o la joyería, se produce en la explosión de una estrella masiva". Sin embargo, hasta ahora no se había podido "captar el momento justo después de que aparece el titanio estable", agregó.

Cuando se agota la fuente de energía nuclear de una estrella masiva, el núcleo colapsa y forma una estrella de neutrones o, con menos frecuencia, un agujero negro. Si el cuerpo celeste se convierte en una estrella de neutrones, una onda de choque sale de su interior produciendo nuevos elementos a medida que ocurren las reacciones nucleares.

"Cuando ocurrió la supernova, se produjeron fragmentos de titanio en las profundidades de la estrella masiva. Los fragmentos penetraron la superficie de la estrella masiva, formando el borde del remanente de supernova, Cas A", dijo el coautor Shigehiro Nagataki del Cúmulo RIKEN para Investigación Pionera en Japón.

Según el estudio, el origen de la supernova Cassiopeia A probablemente fue impulsado por neutrinos (partículas subatómicas de muy baja masa), y esas estructuras que se alejaban del núcleo de la explosión, contenían titanio y cromo.

"Nuestra investigación podría ser el resultado de observación más importante que investiga el papel de los neutrinos en la explosión de estrellas masivas desde la detección de neutrinos de la Supernova 1987A", dijo el coautor Takashi Yoshida de la Universidad de Kyoto en Japón.

Noticias Relacionadas