Documentan una red de ingeniería hidráulica ancestral en el río Nilo

Este avance revela las conexiones entre las antiguas Nubia y Egipto.

Un equipo internacional de investigadores descubrió una vasta red de muros de piedra a lo largo del río Nilo en Egipto y Sudán, lo que revela una forma excepcionalmente longeva de ingeniería hidráulica e ilustra las conexiones entre las antiguas Nubia y Egipto.

El estudio, recientemente publicado en la revista Geoarchaeology, fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación Amara West del Museo Británico, en colaboración con la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos de Sudán.

“Hemos utilizado imágenes por satélite, drones y prospecciones terrestres, así como fuentes históricas, para localizar cerca de 1.300 diques fluviales entre la 1ª Catarata, en el sur de Egipto, y la 4ª Catarata, en Sudán”, manifestó el Dr. Matthew Dalton, de la Universidad de Australia Occidental y autor principal del estudio.

Centenares de estos espigones se encuentran sumergidos bajo el embalse de la presa alta de Asuán y se han identificado gracias a diarios de viajeros del siglo XIX, un mapa de 200 años de antigüedad y archivos de fotografías aéreas.

A su vez, el equipo ha utilizado técnicas de datación por radiocarbono y luminiscencia para comprobar que, algunas paredes de estos antiguos canales, se construyeron hace más de 3.000 años.

Noticias Relacionadas