ciencia

Dos niños encontraron restos inéditos de un gliptodonte en Mar del Plata

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia inició un trabajo de rescate tras el hallazgo. El animal en cuestión tiene 5 millones de años de antigüedad.

Dos niños de 9 y 11 años encontraron los restos de un armadillo terrestre gigante de 5 millones de años de antigüedad mientras disfrutaban de un día de sol y arena en la playa San Carlos de la ciudad de Mar del Plata, según el equipo del Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que participó del rescate.

Los menores fueron los protagonistas del gran hallazgo paleontológico el pasado miércoles. Junto a su padre, Martín Aceña, dieron aviso de inmediato al museo municipal que se hizo cargo de las investigaciones posteriores. Junto a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar encontraron parte de la cola del ejemplar.

Los especialistas confirmaron que se trata de un gliptodonte (perteneciente a la especie Plohophorus figuratus), un armadillo terrestre gigante.

Los paleontólogos del Museo Scaglia informaron que los tubos caudales de estos acorazados prehistóricos “se encuentran entre las piezas más bellas de los gliptodontes, que pueden mostrar distintos patrones ornamentales (como animal print), que para el caso de Plohophorus, destacan las rosetas compuestas por figuras grandes bien redondeadas rodeadas de figuras más pequeñas poligonales”.

Asimismo, precisaron que los “anillos permitían a los gliptodontes darle movilidad a su cola, y así manipular su mazo medieval para defenderse”.

“Generalmente la comunidad cree que los hallazgos contemplan encontrar la estructura completa del esqueleto del ejemplar, cuando en realidad se trata de partes o secciones del mismo”, remarcaron los expertos y añadieron que “encontrar un esqueleto completo de cualquier animal es sumamente improbable y por lo general entre uno y otro hallazgo vamos completando un rompecabezas”.

Los trabajos de rescate se realizaron en condiciones extremas que generó la pleamar, con acantilados por encima de los 25 metros de altura que en su base poseen una pequeña plataforma de abrasión, donde el equipo de paleontología del Museo hizo base para trabajar.

Otro caso reciente

Hace un mes, Emilia, de nueve años, encontró los restos de dos gliptodontes de casi tres millones de años en las costas de Chapadmalal.

Al encontrarse con los huesos, la niña llamó a su madre, Florencia Lalonardi, quien al ejercer como biotecnóloga reconoció al instante que se trataba de fósiles antiguos y se puso en contacto con personal del museo, quienes se acercaron a la zona para confirmar que se trataba de esta especie extinta.

Cabe recordar que, ante posibles hallazgos paleontológicos, se puede dar aviso a profesionales del Museo Scaglia al número de What­­s­App 2235758476. Los fósiles, además, están protegidos por la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico 25743/2003.

Noticias Relacionadas