Dura Navidad para los comercios del país
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reportaron caídas en las ventas de hasta un 10,1% respecto del año pasado, como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
Las ventas navideñas en los negocios minoristas cayeron un 10,1% en comparación con los registros del año pasado, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
De acuerdo al estudio, entre los principales factores que explican esta caída están las precauciones tomadas por la población frente al coronavirus, el comercio ilegal y el faltante de mercadería, que alcanzó al 51% de los locales.
El relevamiento, realizado entre el 19 y el 24 de diciembre, contó con la participación de 1.500 empresarios del país. Según la entidad, el 63% de los negocios tuvo descenso de venta, a la vez que un 53% vendió menos de lo esperado.
En relación a las cifras de este año, desde la Came detallaron que “todos los rubros salieron menos”. Además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva o jugueterías “se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”.
En este sentido, el informe de la Confederación sostiene que “nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad”.
En tanto, la organización destacó las consecuencias de la pandemia y su impacto sobre el comportamiento de los clientes. Según la Came, la disminución de operaciones está relacionada a las precauciones que tomaron muchas familias de no salir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles.
Asimismo, el informe señala que “la caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares”.
“Tampoco hubo tantas promociones como otros años y eso desalentó. Para completar el panorama, las restricciones en cuanto a la capacidad máxima de gente por local, generó largas colas en algunos locales, que, con el calor, hacía desistir de la compra”, añade el estudio.
Si bien aseguran que la mejor performance fue del sector de alimentos y bebidas, cabe destacar que “hubo menos abundancia de comida este año en la mesa navideña y los negocios del rubro lo notaron. Donde más se sintió fue en la categoría dulces. Además, salieron productos de menor costo y quienes buscaron alimentos importados, prácticamente no consiguieron”.
Por último, la entidad remarcó que ninguno de los rubros relevados arrojó valores positivos en la comparación interanual.