investigaciones marinas

El buque científico Shenu está listo para comenzar a operar

Diario Hoy dialogó con Gustavo Ferreyra, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas, organismo que sumó a esta nueva embarcación, que contribuirá a profundizar la investigación marina y brindará servicios a diferentes instituciones.

Shenu, la nueva embarcación del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), fue incorporada oficialmente a la flota del Conicet. Ya se encuentra en Ushuaia preparada para zarpar y ser parte de investigaciones marinas.

“El barco es parte de la iniciativa Pampa Azul, que pretende conocer los ecosistemas marinos de Argentina y obviamente todas las aplicaciones tecnológicas que eso puede tener, pesqueras y también soberanía, porque hay un componente de soberanía que es muy importante”, expresó Gustavo Ferreyra, licenciado en Ecología y director del Cadic.

El especialista indicó que hasta el momento solo contaban con embarcaciones menores, en una zona donde es muy difícil de operar, sobre todo en época invernal. “Las embarcaciones menores te dan un radio relativamente restringido de operaciones”, sostuvo el investigador.

A su vez, apuntó: “A partir de la nueva incorporación, que tiene mejores condiciones de seguridad, se resolverán todos esos problemas de navegar el Canal Beagle. Inclusive podés salir hasta la Isla de los Estados”.

Sobre Shenu, el Ferreyra precisó: “Está equipada con la infraestructura de una plataforma científica, para instrumental especializado y para hacer medición. El objetivo es hacer investigaciones marinas, pero también dar servicios”.

En relación a las tareas de asistencia, el profesional se refirió a requerimientos del Gobierno nacional y a puertos que necesitan algún tipo de estudio particular, como por ejemplo información geológica. También en el ámbito educativo, ya que Tierra del Fuego cuenta con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Ambas tienen materias o carreras que son afines a temas marinos, o sea que esta plataforma también va a poder cubrir esa necesidad.

Sobre el diseño, remarcó: “Se hizo enteramente por el personal del Cadic. El Conicet nos envió ingenieros navales y en base a eso se armó un proyecto que fue discutido varias veces y se armó el barco”. Su nombre es Shenu (en la mitología selknam, Shenu es el howenh del viento). Fue elegido por votación por los integrantes del Cadic.

Objetivos

“Hay muchas cosas que tienen que ver con el cambio climático y esta embarcación también viene a ser un componente más, una herramienta para ese tipo de cuestiones. Acá el cambio climático, en las altas latitudes, tiene efectos más fuertes que en otras regiones del planeta”, explicó Ferreyra.

En ese sentido, recalcó que se llevarán adelante estudios sobre el aumento de la temperatura en los ecosistemas marinos y también sobre el hielo.

“En el caso de la Antártida está el desprendimiento de glaciares que es muy importante, pero acá Tierra del Fuego también es una zona de glaciares terrestres que desembocan en el mar y los cambios que se están produciendo generan otros en los ecosistemas, que tienen incidencia en los recursos que explota el ser humano”, explicó el especialista.

Además, formará parte de la red de observación marina de largo plazo (Red ROMA), así como también de las actividades conjuntas que se desarrollan en el marco de la colaboración binacional en ciencias marinas con Chile. La embarcación será operada con el apoyo de la Armada Argentina.

“Nosotros lo que hacemos es estudiar el fenómeno, definirlo, pero el tema del control y cómo cuidar que los efectos del cambio climático no sean más severos es un problema de decisión política, como por ejemplo la disminución de las emisiones de dióxido de carbono”, concluyó el investigador.

Noticias Relacionadas