ciencia
El cometa del siglo: Tsuchinshan-Atlas llega a la Tierra
Actualmente el cometa se encuentra cerca de Júpiter.
Tras la fascinación que generó el paso del cometa verde, los aficionados a la astronomía ahora se preparan para la llegada del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas). Descubierto el 9 de enero de 2023, este cometa especial aparece cada 26.000 años, y los especialistas estiman que será uno de los más brillantes jamás registrados. Durante su viaje, pasará peligrosamente cerca del Sol, lo que podría provocar su desintegración.
El cometa fue identificado por los observatorios de Tsuchinshan en China y Atlas en Sudáfrica. Se espera que su trayectoria lo lleve cerca del Sol, a una distancia comparable a la órbita de Mercurio. Esta proximidad podría calentar significativamente su coma de polvo y hielo, haciendo que las partículas de hielo se evaporen rápidamente y escapen al espacio, formando una cola larga y brillante. “Después de pasar por el Sol, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante”, explicaron desde el sitio starwalk.space.
Actualmente, el cometa se encuentra cerca de Júpiter. Se espera que para el 27 de septiembre se determine si resistirá su paso cerca del Sol o si será destruido. El punto más cercano a la Tierra será el 2 de octubre, brindando una oportunidad única para observarlo.
El cometa podrá ser visto desde Buenos Aires “sobre el horizonte matutino a alturas desde 9º a 17º entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre”. También habrá una oportunidad el 14 de octubre a 10º de altura al atardecer.